Connect with us

Nación

AMLO considera ‘beca Teletón’ para discapacitados

AMLO considera ‘beca Teletón’ para discapacitados
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador considera la posibilidad de un mecanismo de becas para que personas con discapacidad puedan atenderse en las clínicas de Fundación Teletón para evitar que esta condición se vuelva permanente. De igual manera, presentó un informe sobre los avances de las pensiones para este sector de la población, adelantando que el presupuesto para este programa incrementará de 9 mil 100 millones de pesos a 14 mil 200 en 2020. 

“Muchas veces la discapacidad se vuelve permanente porque no hay atención, no tenemos buenas clínicas, no hay avance en esta materia. Independientemente si nos gusta o no, si consideramos si fue bueno o malo, si fue auténtico o falso, lo que hay en el país son las clínicas del Teletón, las que tienen más cobertura. No descarto la posibilidad de utilizar esas clínicas mediante un acuerdo”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. 

AMLO criticó que sus seguidores insultaran a Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, en eventos públicos.El presidente aseguró que los ataques de sus seguidores en contra de reporteros afectan a su gobierno.🔥NOTA: https://bit.ly/33JsqDo

Posted by La Hoguera on Monday, December 2, 2019

Aunque ha insistido en entregar los apoyos sociales de manera directa a los beneficiarios, López Obrador aclaró que este mecanismo sería una excepción, ya que otorgaría una beca a personas con discapacidad para ser tratadas en el Teletón. Reconociendo que hay una falta en atención médica especializada para evitar discapacidades permanentes, así como que se necesita hacer uso de toda la infraestructura posible para que el gobierno no tenga que crearla. 

El comentario contrasta con los que el hoy primer mandatario hizo mientras militó en la oposición, cuando crítico al Teletón por tratarse de una iniciativa mayoritariamente de Grupo Televisa, incluso llegando a acusar que era una manera de evadir impuestos. Sin embargo, López Obrador ha demostrado una cercanía con la empresa de Emilio Azcárraga Jean, con quien se disculpó en la mañanera de ayer por los insultos que recibió de parte de sus seguidores al acudir a sus eventos. 

Te puede interesar: Supervisar reforma laboral, la ‘demanda extrema’ de EU a México

Durante la conferencia, María Luisa Albores y Ariadna Montiel, secretaria y subsecretaria del Bienestar, respectivamente, presentaron un avance del programa de pensiones en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Explicando que, de la meta de un millón de personas con estas condiciones permanentes, 815 mil 883 ya reciben el apoyo. Lo que López Obrador califica como “humanismo puro”. 

De esa cantidad de beneficiarios, 507 mil 950 son niños y jóvenes de escasos recursos, mientras que 77 mil 283 pertenecen a comunidades indígenas. Agregando que ya se tienen listos a otras 200 mil personas con discapacidad para ser incorporadas al programa en los meses de enero y febrero. Por lo que Montiel Rojas espera cumplir con la meta de un millón de beneficiarios para finales de 2020. 

Con este fin, el presupuesto paras este programa se incrementará de 9 mil 100 millones de pesos a 14 mil 200, con un incremento a las pensiones por persona que será determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Caso similar al de las pensiones para adultos mayores, cuyo presupuesto se incrementará de 115 millones a 130 millones de pesos, esperando completar los 8 millones y medio de beneficiarios establecidos como meta. 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones