Nación
AMLO ‘congela’ fiscalía de feminicidios por consideración a Sheinbaum
Ante la solicitud de impulsar una fiscalía especializada en feminicidios, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que, si bien no la descarta, no la impulsará por el momento por consideración a lo que el gobierno de Claudia Sheinbaum hace en la materia. Defendiendo que prefiere ‘purificar’ la vida pública, dejó abierta la posibilidad de aplicar tres propuestas de colectivos feministas, argumentando que, incluso, se alinean con el Plan Nacional de Desarrollo.
“En el caso de que eso sea lo que se requiera, lo que se necesite, no quiero dejar de considerar lo que están haciendo en el gobierno de la Ciudad, están trabajando sobre este asunto. Ayuda mucho el que sigamos insistiendo en que debe de haber justicia, en el sentido amplio de la palabra, y que se tiene que acabar con la corrupción y la impunidad”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina respecto a la demanda de crear la fiscalía especializada.
En este sentido, se mostró seguro de que las labores que realiza el gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia arrojarán resultados a la brevedad, confiando en “que cada vez se va a saber más sobre estos lamentables casos”, refiriéndose a los asesinatos de la niña Frida e Ingrid Escamilla. Recalcando que la creación de la fiscalía especializada en feminicidios debe tratarse tanto a nivel federal como a nivel estatal.
Luego de que ayer la Cámara de Diputados aprobara, de manera casi unánime, el incremento a los castigos por el delito de feminicidio, López Obrador celebró la medida. Sin embargo, y argumentando que “ya ven que soy perseverante”, insistió en que ‘lo mero importante’ es luchar por una sociedad mejor atendiendo las causas de los problemas, no solo combatiéndolos con medidas coercitivas seberas.
“Tenemos que fortalecer valores culturales, morales, espirituales. Debe de procurarse la unidad de las familiares, evitar la desintegración de las familias y, aunque no les guste, se debe de moralizar la vida pública, purificar la vida pública, es más, eso calienta más”, dijo el primer mandatario. A la vez que reconoció que la aprobación de esta medida, la cual se encontraba ‘en la congeladora’ desde el año pasado, se debió en gran medida a la presión social en días recientes.
Con este fin de moralizar o purificar la vida pública, se le expusieron las propuestas de incluir la historia del feminismo en los libros de texto gratuito; capacitar a los funcionarios públicos federales acorde con esto, además de procurar que sus contrapartes estatales y federales cumplan también con esto; y establecer una campaña nacional contra el machismo similar la actual ‘Juntos por la Paz’, centrada en la prevención de las adicciones.
Si bien no respondió de manera afirmativa, López Obrador reconoció estas tres propuestas como positivas, resaltando que, incluso, van acorde con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, además de con las tareas que se implementan desde la Secretaría de Gobernación, en concreto por el Instituto Nacional de las Mujeres. Agregando que “vamos a ser más concretos, más eficaces, al llevar a la práctica estas propuestas”.
🔥 También en La Hoguera:
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Programa de Vivienda priorizará zona oriente del Edomex: Delfina Gómez