Connect with us

Cámara de Diputados

Aprueban en San Lázaro aumento a penas por feminicidio

Aprueban en San Lázaro aumento a penas por feminicidio
Foto: Twitter

Luego de la polémica surgida ante la propuesta del fiscal Alejandro Gertz y la Fiscalía General de la República (FGR) para eliminar la tipificación de feminicidio como delito y catalogarlo como un agravante del homicidio, la Cámara de Diputados aprobó hoy un dictamen para aumentar las penas para aquellos culpables de feminicidio.

Los diputados aprobaron un dictamen de la Comisión de Justicia mediante el cual se reforman los artículos 261 y 325 del Código Penal Federal, a fin de ampliar las sanciones para la comisión del acoso y el feminicidio. En el caso del primer delito, se impondrán de 45 a 50 años de prisión y de mil a 1500 días de multa a quien, en tanto que en el caso del feminicidio tenga como pena máxima 65 años de prisión y no únicamente 60 años como estipula la regla vigente.

Asimismo, para el caso de feminicidios, cuando el servidor público retarde o entorpezca la procuración o administración de justicia se le impondría una pena de prisión de 6 a 10 años.

Para hacer está legislación viable también se estaría reformando el artículo 25 del Código Penal Federal para establecer que en México la prisión tendrá como duración mínima tres días y máxima de hasta 65 y no de 60 como actualmente ocurre, imponiendo una pena adicional al límite máximo cuando se cometa un nuevo delito en prisión.

Las modificaciones se aprobaron por 415 votos a favor y uno en contra. Ese voto que distó de estar con la mayoría fue el de Lucía Riojas, quien dijo que no podía apoyar esa iniciativa ante el aval de la Cámara de Diputados a políticas que desprecian y dificultan la vida de las mujeres como la cancelación de estancias infantiles, escuelas de tiempo completo o la desaparición de albergues que protegían a las mujeres de sus abusadores.

Asimismo, declaró en un mensaje en sus redes sociales que en San Lázaro poco ha importado que hay una ‘Legislatura de la Paridad de Género’ puesto que se ha solapado una visión machista para resolver los problemas como ocurre con la militarización de la vida pública.

Te puede interesar: Diputados reforman el Código Penal para sancionar acoso sexual laboral

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones