Connect with us

Nación

AMLO condena violencia por pintura de Zapata en Bellas Artes

AMLO condena violencia por pintura de Zapata en Bellas Artes

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la violencia en contra de grupos de la diversidad sexual registrada ayer en el Palacio de Bellas Artes por parte de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas a raíz de la exposición de una pintura de Emiliano Zapata. Haciendo un llamado al respeto, el primer mandatario también pidió conciliar la permanencia de la pieza con los familiares del ‘Caudillo del Sur’.

“No debe haber crímenes de odio, lo repruebo con toda mi alma, no aceptamos eso. Tenemos que ser respetuosos, no sólo ser tolerantes, de todas las manifestaciones del pensamiento, de la diversidad sexual, de las libertades […] No estoy de acuerdo con la violencia, con las agresiones, no estuve de acuerdo con lo que pasó ayer de que se agredió a integrantes de las organizaciones que defienden la libertad”, dijo durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

LOS GOLPEARON POR BUSCAR DIÁLOGOMiembros de la comunidad LGBTTI acudieron al Palacio de Bellas Artes para dialogar con campesinos que protestaron violentamente por el cuadro de 'La Revolución', del artista Fabian Chairez, donde se ve a un Emiliano Zapata Salazar 'feminizado'LGBT CDMX | LGBT | UNTA Morelos

Posted by La Hoguera on Wednesday, December 11, 2019

El primer mandatario aseguró que hay espacio para la diversidad sexual tanto en Palacio de Bellas Artes como en Palacio Nacional y en todo el país, así como que no habrá censura alguna para las manifestaciones artísticas de toda índole. Por lo que insistió en su condena a las agresiones perpetradas por parte de la UNTA, aclarando que esta organización no responde necesariamente a las inconformidades de la familia Zapata, por lo que pidió ‘no mezclar’.

Respecto a la polémica en torno a la pintura que muestra a Zapata como una figura homosexual, por la cual sus familiares han protestado y demandado que se retire de la exposición, López Obrador instruyó a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, a revisar la situación. Explicando que, como titular del gobierno de México, debe velar por el respeto a las libertades, pero también por el que se escuche a todas las partes.

“Que los busque la secretaria, que hable con ellos, que recoja su opinión, que recoja la opinión también de los artistas, de los que organizan la exposición, que recoja la opinión del pintor. Y alguien tiene que ayudar, estoy seguro de eso. Siempre hay formas si hay respeto, o sea, que se escuchen. A veces lo que hace falta es eso, porque hay incomunicación”, concluyó López Obrador. Instando a ambas partes al diálogo para determinar la permanencia de la pintura en Bellas Artes.

Más en LaHoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones