Connect with us

Nación

AMLO celebra que presidente pueda ser enjuiciado; pide incluir a gobernadores

amlo
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el avance de lo que sería su cuarta reforma constitucional, ahora al Artículo 108, para que el primer mandatario en funciones pueda ser enjuiciado por corrupción y otros delitos graves. Luego de que en el Senado de la República se modificara el proyecto para incluir a legisladores federales, también hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que se incluya a los gobernadores estatales.

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador aplaudió que la cámara alta del Congreso de la Unión aprobara su iniciativa para que el presidente pueda ser llevado a juicio por cargos de corrupción, delitos electorales o por cualquier otro delito grave que, recordó, significa prisión preventiva oficiosa sin derecho a fianza. A la vez que hizo un recuento sobre la evolución del fuero presidencial desde la consumación de la Independencia.

“Ya se puede juzgar al Presidente de la República por todos estos delitos, esto es un gran avance. Ya no van a poder los conservadores dar marcha atrás a esto. Es un avance para desterrar la corrupción y la impunidad de México”, explicó López Obrador. Toda vez que ha indicado que estas dos son los grandes cánceres de los que sufre el país y que, incluso, estuvieron contempladas en la Constitución para consolidar el régimen presidencialista.

Te puede interesar: Alcahuetes, “testigos sociales” por permitir “contratos leoninos”: AMLO

Por otro lado, el presidente mencionó que los senadores, antes de aprobar la iniciativa, la modificaron para que los legisladores federales también estén sujetos a estas posibilidades de enjuiciamiento durante el ejercicio de sus cargos. Esto luego de que el primer intento de López Obrador y el Movimiento Regeneración Nacional fuera desechado en la cámara baja del Congreso en noviembre pasado.

“Como esta reforma va a la Cámara de Diputados, ojalá que se agregue que, también, podrán ser juzgados de esta forma los gobernadores de los estados. Que se acabe, de una vez por todas, la corrupción y la impunidad. Este es un hecho histórico, es un paso hacia adelante”, agregó López Obrador. Quien también ha demostrado su interés en que los mandatarios de las entidades federativas también se sometan a la revocación de mandato a mitad de sus sexenios.

Al ser una reforma constitucional, este proyecto de López Obrador debe ser aprobado por mayoría calificada de dos terceras partes en ambas cámaras del Congreso de la Unión. Tras lo cual se turnará a las 32 legislaturas estatales en donde necesitará, cuando menos, ser avalada en 17 de estos para poder ser promulgada en el Diario Oficial de la Federación. En este sexenio, ya se han reformado los artículos referentes a la Guardia Nacional, la Ley de Extinción de Dominio y el mencionado catálogo de delitos graves.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones