Connect with us

Nación

AMLO celebra aprobación de T-MEC en Parlamento de Canadá

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que ambas cámaras del Parlamento canadiense aprobaran por unanimidad el Tratado México-Estados Unidos-Canadá de libre comercio en medio de la crisis financiera causada por el coronavirus. El primer mandatario utilizó la ocasión para recordar sobre su iniciativa para constitucionalizar su modelo de estado de bienestar, que recibió una votación a favor en la Cámara de Diputados a inicios de esta semana.

“Dar una buena noticia, ya en Canadá se aprobó el tratado de libre comercio de Estados Unidos, Canadá y México. Lo aprobaron por unanimidad en la cámara de diputados, la cámara baja, ahora pasa al Senado, sin duda se va a aprobar”, dijo López Obrador en un video publicado en sus cuentas oficiales de redes sociales tras la votación, último acto del cuerpo legislativo antes de suspender actividades hasta el 20 de abril por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Te puede interesar: Ante pérdidas, AMLO descarta fortalecer artificialmente al peso

Momentos después, el Senado también votó en favor del T-MEC y su ley de implementación, concluyendo así el proceso parlamentario del tratado. Ahora corresponderá a la gobernadora general de Canadá, Julie Payette, representante de la reina Isabel II de Reino Unido, dar su asentimiento real para que, finalmente, el primer ministro Justin Trudeau pueda firmar la ratificación definitiva y pueda entrar en vigor.

Aludiendo al impacto negativo que el coronavirus ha tenido más allá del ámbito de la salud, afectando a todos los mercados del planeta, López Obrador argumentó que el avance del T-MEC “nos ayuda mucho porque, ante la incertidumbre económica-financiera, el que tengamos este tratado nos garantiza que vamos a mantener nuestras relaciones económicas-comerciales con el mercado más importante, más fuerte, del mundo”.

Te puede interesar: Landau y Trump apuestan por controles fronterizos frente al Covid-19

En este contexto, López Obrador también se refirió a su iniciativa para plasmar en la constitución su modelo de estado de bienestar conformado por pensiones para adultos mayores y niños con discapacidad; becas para estudiantes de escasos recursos; y atención médica a población sin seguridad social. La cual fue aprobada el martes en la cámara baja del Congreso de la Unión e hizo votos para que sea abalada en el Senado de la República.

“Ya lo dije, lo repito, lo primero es el bienestar. Vamos a darle preferencia, siempre, a la gente humilde. Por el bien de todos, primero los pobres […] eso da protección, da seguridad, a los más necesitados. Ahí vamos, hacia adelante”, concluye su mensaje en video. Grabado en Palacio Nacional antes de partir rumbo a Acapulco, Guerrero, para clausurar la 83 Convención Nacional Bancaria.

Te puede interesar: Ante pérdidas, AMLO descarta fortalecer artificialmente al peso

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones