Connect with us

Nación

AMLO califica de “clandestinos” a los agregados laborales de EU

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “clandestina” la manera en la que Estados Unidos busca designar agregados laborales como parte de sus normas internas emanadas del Tratado México-EU-Canadá de libre comercio. A lo que el canciller Marcelo Ebrard agregó que no solo rechazarían a cualquier funcionario que actuara por encima de sus capacidades, sino que tampoco se le consultará para las normas mexicanas.

“Se envió una ley en Estados Unidos, al Congreso, para la supervisión de este Tratado que habla que cada seis meses pueden venir inspectores, que van a haber 5 inspectores, lo cual no se acordó en el Tratado y esto sale de manera clandestina, aunque tienen, desde luego, derecho porque es un país libre, soberano de presentar sus iniciativas y el Congreso de aprobarlas”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

Te puede interesar: “México no se comprometió a aceptar inspectores laborales de EU: Seade

Posteriormente, Ebrard aclaró que “¿El Tratado está en cuestión? No. ¿El Tratado fue modificado? No. ¿Se le hizo alguna adhesión o anexo o paréntesis o lo que fuere que no conocemos y que modifique el Tratado? No, ese no es el caso. Se trata de una disposición que debió haberse preguntado a México, pues sí”. Explicando que se trata de las normas internas de EU que permitirán la implementación del T-MEC una vez sea ratificado.

Si bien dijo que ya existe la figura del agregado, incluso señalando que EU cuenta con uno encargado de temas económicos y laborales, el canciller fue enfático en señalar que estos funcionarios no pueden sustituir ni realizar acciones que no les autoricen los gobiernos anfitriones. Por lo que rechazó que se puedan aceptar las designaciones para presentar informes sobre la implementación de la reforma laboral en México, como ha solicitado el Congreso de EU.

Te puede interesar: “Agregados laborales de EU van contra la buena voluntad del TMEC”: Monreal

“Muy cortésmente vamos a contestarles que ‘en nuestras leyes de implementación tampoco vamos a consultarles si ustedes no modifican eso’, trato igual, reciprocidad plena”, advirtió Ebrard. Poniendo como ejemplo un escenario hipotético en el que, como parte del Senado de la República le ordene designar a 50 agregados laborales, uno por cado consulado en EU, para que ellos también supervisen la implementación de normativas en materia laboral.

Esto toda vez que Jesús Seade, su subsecretario para América del Norte y encargado de las negociaciones del T-MEC, se encuentra en Washington D.C. para discutir el tema con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer. Mientras que el secretario de Relaciones Exteriores ya contempla reunirse con su homólogo Mike Pompeo para llegar a un acuerdo respecto a los agregados laborales y las normas internas de cada país.

Te puede interesar: PAN exige a Seade comparezca en Senado por TMEC

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones