Connect with us

Nación

AMLO batea ‘chantajes’; presupuesto 2020 va sin cambios

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que su propuesta para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 no cambiará pese a las manifestaciones de organizaciones que, acusó, han recurrido al chantaje para que se les destinen recursos. Advirtiendo que no cederá ante estas prácticas, dijo que su gobierno tomará la misma postura ante casos como el del Tren México-Toluca, diciendo que se han cumplido con los pagos por afectación y temas similares.

“Estamos presentando un presupuesto para beneficio de todos, para ayudar a todos, pero dándole preferencia a los más pobres, y es un presupuesto que no permite corrupción en cualquiera de sus manifestaciones […] no se va a permitir la extorsión, el chantaje, porque no es el dinero de los funcionarios, del presidente, es el dinero del pueblo y ya no hay robadera en el Gobierno”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Te puede interesar: AMLO rechaza ‘moches’ a organizaciones campesinas en presupuesto

Esto luego de pronunciase ayer respecto al tema, así como que la Cámara de Diputados anunció que retomará la discusión del PEF hasta el 20 de noviembre al no poder desbloquear las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. “‘Si no nos das, aquí nos quedamos’. Pues ahí se quedan”, advirtió López Obrador, acusando que, en administraciones anteriores, el presupuesto era aprobad de manera unánime porque “repartían a manos llenas”.

De igual manera, acusó que es a los líderes de las organizaciones campesinas y sociales a quienes ya no les llegan recursos. Siendo que, en el caso del campo, su administración ha implementado una serie de medidas como los precios de garantía y los programas ‘Producción para el Bienestar’ y ‘Sembrando Vida’, los cuales entregan dinero de manera directa a los campesinos. Así haber cumplido de manera adelantada con la Ley de Coordinación Fiscal con estados y municipios.

López Obrador también se refirió a la construcción del Tren México-Toluca, la cual ha costado, hasta el momento, 60 millones de pesos y requerirá otros 30 millones más para su conclusión, tres veces más que su presupuesto inicial. Caso que ha utilizado en repetidas ocasiones para ejemplificar casos de corrupción en el manejo de recursos públicos. Toda vez que, ayer, se reunió con él el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Te puede interesar: Irrumpen alcaldes en Cámara de Diputados; buscan más recursos

“Ya se cumplió con sus demandas, que ya se pagó el derecho de vía, se puede probar lo que se ha destinado a pagar afectaciones, más otro tipo de erogaciones, para mejorar las comunidades por donde pasa”, dijo López Obrador a las organizaciones que se han manifestado en contra de que se continúe la obra. Insistiendo que esta debe ser terminada por la cantidad de recursos que ya se han invertido hasta el momento.

Finalmente, insistió en que el PEF 2020 pondrá fin a quienes se dedicaban a ‘bajar recursos’ y a ‘hacer negocio con los subsidios’, además de implementar medidas de austeridad como los recortes en gastos de publicidad y en áreas como la Presidencia de la República, por lo que confió en que sea aprobado sin modificaciones mayores. Esto tras reunirse, ayer por la tarde y hoy previo a la mañanera, con el diputado Mario Delgado, coordinador de su Movimiento Regeneración Nacional.

Te puede interesar: Anuncia Delgado ajuste al presupuesto para implementar la reforma laboral

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones