Connect with us

Nación

AMLO autoriza reducción de pedidos a Pfizer para apoyar a la ONU

AMLO autoriza reducción de pedidos a Pfizer para apoyar a la ONU
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que autorizó la reducción de pedidos de la vacuna Pfizer contra el coronavirus Covid-19. Esto para apoyar a la Organización de las Naciones Unidas en su intento de adquirir dosis de la fórmula para países que se han quedado marginados de los contratos con la farmacéutica. Algo que el propio primer mandatario propuso el año pasado tanto al organismo como al G-20.

“Ahora en el mundo hay una polémica porque la ONU ha pedido a Pfizer que baje sus entregas en los países en los que tiene contrato, como es el caso nuestro o de los países europeos, para que se disponga de una cantidad de vacunas para la ONU. Que no haya acaparamiento y que la ONU también ponga esas vacunas a disposición de países más pobres. Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde”, anunció López Obrador.

No te pierdas: México adquirirá hasta 24 millones de dosis de vacuna rusa Sputnik V

Durante la inauguración de la Universidad para el Bienestar ‘Benito Juárez’ en Juan R. Escudero, Guerrero, el primer mandatario anunció esta decisión. Siendo que, apenas el próximo martes 19 de enero, arribaría el segundo cargamento con 439 mil 720 dosis de la fórmula de Pfizer. Al recibir el primero, el pasado martes 12, el gobierno federal inició la etapa masiva de la Campaña Nacional de Vacunación, la cual sigue siendo exclusiva para personal médico en primera línea de atención.

En este contexto, López Obrador aseguró que “de todas formas, no cambia nuestro plan porque ya estamos buscando otras vacunas, no solo Pfizer. Ya estamos en tratos para que empiece una vacuna denominada CanSino, de China, y una vacuna de un laboratorio ruso. Más la vacuna AstraZeneca, de la Universidad de Oxford. De modo que vamos a tener vacunas suficientes”. El uso de todas estas fórmulas ya fue expuesto durante la semana pasada.

Te puede interesar: Fórmulas Pfizer, Sputnik-V y CanSino se usarán en adultos mayores dependiendo de ciudades

Por otro lado, recordó que la fórmula de Pfizer requiere de ultracongelación para ser almacenada, por lo que se están aplicando todas las dosis disponibles en México. “Si nosotros aplicamos la vacuna, vamos a tener más autoridad y más derecho que los que reciben la vacuna y no la aplican, la tienen congelada, eso está pasando en algunos países europeos. Entonces, hay reclamos hasta el interior de cada país”, aseguró respecto a la intervención de la ONU.

La propuesta de que la ONU garantice el acceso universal a todos los medicamentos y equipos para enfrentar la pandemia de Covid-19, incluyendo las vacunas, fue del propio gobierno de López Obrador. La cual se aprobó de manera casi unánime por la Asamblea General de la organización en abril de 2020, luego de que el presidente también presentó el planteamiento durante la cumbre virtual del G-20 en el mes de marzo.

También en La Hoguera: ONU aprueba iniciativa de México sobre acceso a medicamentos y equipo para Covid-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones