Connect with us

Nación

AMLO atribuye amenazas de Trump a disputa política por reelección

Foto: Cuartoscuro

Luego de que Donald Trump lanzara una nueva amenaza sobre el muro fronterizo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no intervendrá en asuntos internos de Estados Unidos. Esto al considerar que el mensaje hecho el día de ayer por su homólogo responde a la confrontación política que genera el tema de la reelección.

Durante su conferencia de prensa matutina López Obrador fue cuestionado sobre el mensaje que Trump hizo a la ciudadanía americana para presionar a la oposición con el fin de reabrir el gobierno federal y construir el muro en la frontera sur de Estados Unidos. Reiterando que México ya está pagando por esta medida gracias al nuevo Tratado México-EU-Canadá.

Este posicionamiento, explicó López Obrador, responde a temas políticos. Esto al recordar que “ellos tienen un periodo presidencial de cuatro años, con relección. Entonces, cuando llega el nuevo presidente, casi al entrar en funciones ya se está pensando en la reelección y sus opositores están en lo mismo”. Razón por la que volvió a descartar que intervenga en la disputa entre Trump y los Demócratas ya que este es un tema interno de EU.

Respecto al pago del muro por medio del TMEC, en el que el primer mandatario ha destacado repetidamente el apoyo proporcionado por Trump, consideró que “ese es un punto de vista que, en realidad, se lo dejamos al entendimiento de los ciudadanos; que los ciudadanos sean los que analicen estas cosas”.

Tal vez te puede interesar: Romero Deschamps apoya “valiente lucha” de AMLO contra huachicoleo

López Obrador insistió en que prefiere enfocarse en otros temas en la agenda bilateral con EU. Como es el caso de su programa de inversión y generación de empleos en los estados del sur de México y en países de Centroamérica. A la vez que señaló que, pese a esta postura, “hay quienes quisieran que nosotros nos enfrentáramos. Nosotros queremos buscar una relación siempre de amistad con el gobierno de Estados Unidos y una relación de cooperación”.

Al respecto de la relación entre México y las naciones centroamericanas y la nueva política migratoria implementada en la frontera sur por la Secretaría de Gobernación, López Obrador dijo que se desplegarán elementos de seguridad que regulen el cruce de migrantes “hasta donde es posible hacerlo, porque se trata de una frontera muy extensa y complicada”.

Finalmente, el presidente reiteró que la estrategia de la Segob radica en que “lo que queremos es que los migrantes centroamericanos que llegan a nuestro país, que transitan por el territorio nacional, tengan protección, se les garanticen sus derechos humanos y al mismo tiempo que se pueda saber sobre quiénes son, de dónde vienen”. Por lo que se implementará un sistema de registro por medio de huellas dactilares.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones