Connect with us

Nación

AMLO analiza convertir terrenos del Fonatur en áreas naturales protegidas

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que está pensando en convertir en áreas naturales una serie de terrenos que pertenecen al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Ello a fin de prevenir que dichos espacios vayan a ser privatizados como ocurrió con las playas y servicios que antes prestaba el Estado.

En conferencia de prensa, AMLO recordó que en un sexenio vendieron aproximadamente mil hectáreas cerca del aeropuerto de Cancún. Este mencionó que estas pertenecían al Fonatur y que, pese a que en ellas había manglares, fueron rematadas a solo siete pesos por metro cuadrado.

Ante esa situación y previendo que próximos gobiernos puedan incurrir en prácticas similares, López Obrador anunció que llevará a cabo una decisión profunda en el caso de Fonatur, pues piensa que todos los terrenos que le quedan deberían ser convertidos en áreas naturales. Este calculó que el Fondo es aún propietario de 10 mil hectáreas ubicadas en Baja California Sur, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.

Te puede interesar: Es falso que el AIFA no tenga condiciones para vuelos de carga, asegura AMLO

«Ya no nos va a tocar a nosotros, pero y qué tal la mala suerte y que regresen, porque además van a traer más hambre de dinero, van a regresar por sus fueros. Entonces, hay que proteger el patrimonio. Si fue un milagro que no acabaran con todo“, dijo como argumento el mandatario nacional.

AMLO expresó que dicho escenario es posible dado que pese a que fue bastante lo que se recuperó en el proceso revolucionario estos entregaron a los grupos privados tierras, aguas, industria eléctrica, empresas bancos y ferrocarriles. En el caso del petróleo, ahondó diciendo que mediante concesiones se entregó el 20% de la superficie total donde se estima que existe el recurso mediante 110 contratos; sin embargo, señaló que por su triunfo no les dio tiempo de abrir otras «rondas» para entregar toda la península de Yucatán.

Finalmente, el presidente de la República comentó que los gobiernos conservadores entregaron el 60% del territorio nacional por concesiones mineras. En tanto, destacó que esto fue hecho a espaldas del pueblo, dado que muchos propietarios privados, ejidatarios, ni siquiera se enteraron de que está concesionado lo que tienen debajo de sus tierras.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones