Connect with us

Nación

Es falso que el AIFA no tenga condiciones para vuelos de carga, asegura AMLO

AIFA México
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que es falso que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no tenga condiciones para recibir a todos los vuelos de carga que recibe el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). En tanto, dicho posicionamiento fue reafirmado por el general Isidro Pastor, actual director del centro aéreo construido en Zumpango, Estado de México.

Desde Palacio Nacional, AMLO contestó a dichos que señalaban que el AIFA no tenía las condiciones suficientes para auspiciar todos los vuelos de carga del AICM tras su decreto publicado ayer. Al respecto, comentó que en este hay muchos más almacenes que en el aeropuerto capitalino y que las descalificaciones provienen de grupos o personas similares a quienes pedían la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

“¿Qué es lo que estamos buscando? Que haya más amplitud en el actual aeropuerto que está saturado y tenemos esa instalación buena, moderna, pero nuestros adversarios no dejan de estarse oponiendo a todo lo que hacemos”, pronunció. A la par, López Obrador cuestionó los dichos de Peter Cerda, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), a un periodista, señalando que era posible que nunca hubiera visitado el aeropuerto.

Te puede interesar: “Ya hay acuerdo con empresas para trasladar vuelos de carga del AICM al AIFA”: AMLO

Para salir de dudas, el mandatario mexicano se enlazó telefónicamente con Isidro Pastor a fin de que el director del aeropuerto informara de la capacidad de atención a vuelos de carga por parte del AIFA. Primeramente el general informó que un representante de IATA, David Hernández Rivera y no Peter Cerda, ha visitado dos o tres veces el aeropuerto, siendo una de esas ocasiones con el secretario de Comunicaciones, Jorge Nuño Lara, y otros empresarios, a quienes se les informó de las características de la infraestructura sin que recibieran algún comentario crítico.

Enseguida, el militar comentó que el Felipe Ángeles cuenta con una plataforma para 10 aeronaves de categoría D, tipo Boeing 767, y capacidad de recibir 5 Boeing 747 simultáneamente. Sobre las bodegas, comentó que existen 12 recintos fiscalizados autorizados, dos almacenes para carga doméstica y un recinto fiscalizado estratégico del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX).

Isidro Pastor detalló al presidente de la República que si bien el AICM le gana en capacidad por 100 mil toneladas, el AIFA cuenta con capacidad de 490 mil toneladas y están sobrados, porque la mayoría de la carga internacional llega en la “panza de aviones de pasajeros”. Asimismo, estimó que estarán a un 40% de la capacidad y que todos los espacios estarán concluidos en uno dos meses.

Por último, AMLO mostró la incongruencia de algunos críticos de la decisión de trasladar los vuelos de carga al nuevo aeropuerto cuando ellos defendían la construcción del NAIM y el plan era cerrar el AICM, lo cual hubiera orillado a las empresas a salir de ahí. En tanto, sostuvo que el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tras recibir un documento de todas las empresas de carga respaldando su decisión.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones