Nación
AMLO alista medidas por crisis de sargazo
Debido a la crisis de sargazo que afecta a la industria turística de Cancún y otros puntos del Caribe mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador alista medidas especiales, destacando que se trata de un motor importante de la economía. Sin embargo, también señaló que no se trata de un fenómeno natural, como se ha manejado, por lo que convocó a los expertos ambientalistas a explicar la situación y aclarar que están haciendo al respecto.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre la crisis de sargazo en Cancún, en donde grupos de la industria hotelera y turística han estimado que se necesitarán cerca de 700 millones de pesos para poder enfrentar el fenómeno. A lo que respondió que mañana sostendrá reuniones clave al respecto, sin descartar apoyos económicos, aunque no por parte del desaparecido Consejo de Promoción Turística o por medio de otro fondo creado.
Alertan por llegada masiva de sargazo al norte de Quintana Roo
“Es importantísimo esa zona y hay que apoyar esa región del país, porque le ha dado mucho a México la actividad turística en esa región. El turismo es una actividad económica muy noble, buena, porque no sólo se genera riqueza, llegan divisas. Se generan muchos empleos, de eso vive muchísima gente”, respondió López Obrador. Explicando que para esta tarea recurrirá al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, así como a las secretarías de Turismo y Economía.
De igual manera, López Obrador pidió la intervención de expertos ambientalistas en la materia para tratar este caso que ya ha afectado no solo a las playas de Quintana Roo, sino también de otras áreas del Caribe mexicano. “Convoco a los ambientalistas, porque eso no es un fenómeno natural, o sea, que los ambientalistas nos expliquen ¿por qué y qué han hecho? Porque es un fenómeno que está afectando a toda una región y hay distintas hipótesis sobre el porqué”, dijo.
AMLO: Tren Maya, motor de “turismo sustentable, incluyente y justo”
Sobre las reuniones que sostendrá mañana martes para tratar el tema, el primer mandatario adelantó que en una primera instancia recibirá a Rogelio Jiménez-Pons, director del Fonatur, para, posteriormente, hacer lo propio con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Así como también acudirán empresarios del sector turístico que, dijo, ya han comenzado a apoyar a las autoridades ante esta crisis, por lo que les agradeció.
Desde el pasado 28 de abril, la Red del Monitoreo del Sargazo – Cancún, advirtió del acercamiento de cerca de dos hectáreas de la macroalga a las playas de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres. Mientras que autoridades, empresarios y medios locales han denunciado la falta de intervención por parte del gobierno de México, también ha habido advertencias sobre esta crisis, señalando que, además del turismo, también puede representar riesgos para la salud pública.
También en La Hoguera:
-
Estados2 días ago
Federación y Edomex ejecutan “Operación Enjambre”; detienen ahí a 7 funcionarios que facilitaban operación de crimen
-
Nación2 días ago
«Tengo derecho a la pensión, pero estoy en contra de que sea generalizada»: Quadri a Sheinbaum
-
Nación23 horas ago
«Claudia es la vicepresidenta, AMLO es el que sigue mandando»: Acosta Naranjo
-
Nación23 horas ago
“Si es llamado a eso, el PAN será de nuevo resistencia civil”: Romero