Connect with us

Nación

AMLO afirma que se logró “un buen acuerdo” con EU

AMLO afirma que se logró “un buen acuerdo” con EU
Foto: Cuartoscuro

“Fue un buen acuerdo”. Así es como el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó el trato alcanzado entre la comitiva mexicana y el gobierno estadounidense para evitar que se impusiera un impuesto arancelario del 5% a las importaciones provenientes de México.

Esta mañana, previo a tomar su vuelo rumbo a Tijuana, López Obrador dio una opinión respecto al resultado de la negociación entre EU y México que se dio a conocer ayer viernes. AMLO declaró que la gente está contenta porque se evitó un impuesto que iba a afectar la economía, optando mejor por un acuerdo que fue logrado mediante la prevalencia de la buena voluntad de las dos partes involucradas.

“Fue un buen acuerdo, lo más importante es que no aplican los aranceles el lunes y se reconoce que debe atenderse las causas que originan la migración, no sólo se le reconoce, sino hay el compromiso que se impulsen programas de desarrollo en Centroamérica, en el sur sureste de México, para que la migración sea opcional, no forzada”, dijo el mandatario mexicano.

Te puede interesar:Ebrard: en el acuerdo, envío de Guardia Nacional al sur y asilo

El día de ayer, alrededor de las 7:30, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmaron, por separado, el acuerdo para evitar la puesta en marcha de un arancel progresivo a los productos mexicanos.

Respecto al tema del desarrollo regional, Ebrard mencionó que el gobierno estadounidense manifestó su beneplácito al Programa de Desarrollo Integral para el sur de México y Centroamérica, por lo que ayudarán a promover sus objetivos, liderando ambos países el trabajo con socios nacionales e internacionales con el fin de construir una Centroamérica próspera y segura para que sus ciudadanos mejoren sus vidas y las de sus familias en casa.

No obstante, también se acordaron puntos polémicos como el que si bien México no sería un “tercer país seguro” sí se implementaría el instrumento 235 de la ley migratoria estadounidense significando que se le permitiría a Estados Unidos devolver a extranjeros, no mexicanos, a territorio mexicano para que aguarden aquí el desarrollo de su proceso migratorio en Estados Unidos hasta la resolución de su petición de asilo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones