Connect with us

Nación

AMLO acusa al INE de violar la Constitución por no poner más casillas para la revocación de mandato

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de estar violando la Constitución Política por limitar el número de casillas tras considerar que no se le aprobó el presupuesto suficiente para cumplir con lo establecido en la norma.

En conferencia de prensa, AMLO criticó que el instituto presidido por Lorenzo Córdova Vianello haya decidido poner de nuevo aproximadamente 57 mil casillas para el ejercicio de la revocación de mandato, número similar de sedes de votación a las que hubieron en 2021 para la primera consulta popular sobre juicio a expresidentes de México.

López Obrador cuestionó por qué si el despliegue de las urnas será el mismo el costo haya pasado de 528 millones de pesos (mdp) en 2021 a mil 692.5 mdp para este año. Asimismo, mencionó que la organización, de hacerse como el año pasado, causará que haya municipios donde no se instalen una sola casilla.

Te puede interesar¿Dónde quedó el árbitro?, cuestiona Sheinbaum a consejeros del INE

«Es una afrenta a la democracia y una violación a la Constitución solo porque están en contra de la transformación del país», sostuvo AMLO. En tanto, agregó que las autoridades electorales deberían estar situadas por encima de intereses particulares o partidistas, ser auténticos jueces y cumplir con la democracia.

Cabe recordar que el INE pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación de mil 738 mdp para poder realizar la revocación en términos de ley; sin embargo, el 31 de enero pasado la secretaría bajo el mando de Rogelio Ramírez de la O se los negó señalando que jurídicamente no era viable esa nueva asignación de recursos.

Y el gobierno federal planteó al INE un programa de austeridad que le permitiría cumplir en tiempo y forma con la consulta de Revocación de Mandato.

Ante ello, el 6 de febrero, Lorenzo Córdova, declaró que las limitaciones presupuestales al instituto hacían imposible la instalación de 161 mil casillas como se había previsto inicialmente a partir de la ley, pero que haciendo un esfuerzo harían posible que los ciudadanos pudieran acudir a una de estas.

En tanto, el consejero presidente del INE informó el pasado lunes que 267 mil 804 ciudadanos han aceptado participar como integrantes de la mesa de casilla, por lo que el 93.36% de la integración de las mesas está garantizada.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones