Connect with us

Nación

AMLO acusa a ministro en retiro Cossío de asesorar amparos contra Santa Lucía

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío fue acusado hoy por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de ser uno de los asesores de las organizaciones que están promoviendo amparos para frenar los proyectos del gobierno, entre ellos el aeropuerto de Santa Lucía, aunque posteriormente agradecería la «aclaración» del acusado respecto de una «confusión» del presidente.

Esta mañana AMLO comentó que pese a que la construcción del aeropuerto en Santa Lucía sería catalogado como un proyecto de seguridad nacional, éste contará con todos los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia no solo para visibilizar e informar de los gastos sino también debido a que hay un sabotaje legal en el que estaría inmiscuido el ex ministro José Ramón Cossío.

El presidente señaló que pese a ya no contar con un sistema de espionaje como el CISEN, la gente le ha informado que el ministro en retiro de la SCJN José Ramón Cossío está asesorando a quienes se encuentran promoviendo amparos «en contra de las obras que lleva a cabo el gobierno, en particular del aeropuerto en Santa Lucía». AMLO agregó que serían 16 despachos de abogados los que estarían siendo asesorados por Cossío y que si bien no es una acción ilegal sí es «ilegítima» por no estar al margen durante un tiempo luego de dejar su cargo como ministro.

Te puede interesar: Sedena determina Santa Lucía como instalación estratégica

Por eso, dijo, es importante que la Ley de Austeridad Republicana niegue la posibilidad de que los ex funcionarios vean negada su posibilidad de que trabajen de manera inmediata en el sector privado en cargos vinculados a las actividades que desempeñaron en el gobierno, como ha ocurrido con ex presidentes, directores de Pemex y ex secretarios.

Además, criticó nuevamente que las organizaciones que buscan amparos para frenar la construcción del aeropuerto en Santa Lucía por estar retrasando la obra y saboteándola legalmente abusando del instrumento del amparo sosteniendo que esa obra tendrá un impacto ambiental cuando únicamente se construirá una pista en donde ya existe un aeropuerto desde hace 50 años, preocupación que no mostraron cuando se estaba construyendo el NAIM en Texcoco.

Tras ello, el ex ministro señaló en su cuenta personal de Twitter que respecto a los dichos de López Obrador durante su conferencia matutina, quería dejar en claro que no asesora a ningún despacho ni persona en los litigios vinculados con los aeropuertos. «Lamento la confusión en la que ha incurrido el presidente», señaló por último.

Finalmente, esta respuesta llegó a oídos del mandatario mexicano antes del final de su conferencia, a lo que comentó que estaba bien que lo aclarara «qué bueno que no está involucrado», lo cual valió un «agradecimiento» del ex ministro por hacer pública esa aclaración.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones