Connect with us

Nación

Amaga AMLO con no ir a la Cumbre de las Américas si no van Cuba, Venezuela y Nicaragua

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) amagó con no ir a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California en Estados Unidos (EU) si el presidente Joe Biden no invita a los mandatarios de Venezuela, Cuba y Nicaragua. En tanto, descartó que adoptar dicha actitud de protesta dañaría las relaciones bilaterales entre ambos países norteamericanos.

Desde Palacio Nacional, AMLO adelantó que si se excluye o no se invita a todos los países a la Cumbre de las Américas él no asistirá, precisando que de ser así acudirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Este señaló que ello sería un mensaje de protesta porque no quiere que continúe la misma política en América, sino que se respete la independencia y que haya fraternidad universal.

López Obrador mencionó que en la actualidad no debería estar ocurriendo una confrontación, sino que, por el contrario, los esfuerzos deberían ir encaminados a hermanar a los países americanos. “Las diferencias se pueden resolver dialogando y escuchando, nadie tiene derecho a excluir”, dijo y añadió que está seguro que los ciudadanos estadounidenses están a favor de que se le permita participar a todos.

Te puede interesar: Visitó AMLO a Raúl Castro; “Miguel Díaz-Canel es un extraordinario presidente”, afirma

En tanto, el mandatario mexicano señaló que detrás de la falta de invitación a Cuba, Venezuela y Nicaragua al evento estarían presiones de grupos minoritarios, quienes intentarían sacar provecho de una vieja política facciosa. Este consideró que esos actores quisieran tener de rehenes a los pueblos de América Latina y el Caribe, como ocurre en el caso del bloqueo a Cuba.

AMLO criticó el bloqueo de EU a Cuba señalando que este es inhumano y violatorio de los Derechos Humanos. En tanto, lo consideró una vileza por ser una estrategia política y electoral a costa del sufrimiento de todo un pueblo, de modo que instó al gobierno demócrata a decidirse respecto a este asunto por tener que ver con los principios de la soberanía de los pueblos y la no intervención.

Finalmente, el presidente descartó que su homólogo estadounidense tome a mal esta decisión, dado que siempre ha hablado de que hay una relación de igualdad entre ellos y que siempre será respetuoso de las decisiones mexicanas. En tanto, calificó a Biden de hombre bueno y persona de buenos sentimientos pero que todavía conserva la rémora de la política intervencionista.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones