Connect with us

Nación

Álvarez Lima y Álvarez-Buylla revisarán recursos de fideicomisos

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que José Antonio Álvarez Lima y María Elena Álvarez-Buylla estarán a cargo de la supervisión de los recursos que se destinaban a fideicomisos una vez que la Cámara de Diputados concrete su eliminación esta tarde. De igual manera, adelantó que no se despedirá a quienes trabajan en estos mecanismos, si bien criticó que se volvieron ‘otro gobierno’ con una ‘estructura alterna’ a la administración pública federal.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el primer mandatario anunció que Álvarez Lima, actual director del Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, será el encargado de revisar los fideicomisos enfocados a educación, cultura y deporte. Toda vez que la semana pasada se comprometió a que se seguirá apoyando a los beneficiarios de estos mecanismos, pero se hará una limpia para eliminar a los ‘aviadores’.

Te puede interesar: Dinero de fideicomisos se entregará por presupuesto y sin discrecionalidad: Herrera

Por otra parte, Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se hará cargo de la depuración de los fideicomisos para estos rubros. Siendo que ya ayer el propio secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, puso al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt como un ejemplo de cómo se distribuirán los recursos por medio del ejercicio presupuestal directo una vez que desaparezcan los fideicomisos.

“En el caso de los fideicomisos es poner orden, a ver cuántos recursos se manejan en los más de 100 fideicomisos, eso lo hace Hacienda. Si se tiene que ayudar a deportistas, investigadores, artistas, se sigue ayudando, no hay ningún problema. Incluso ellos van a salir beneficiados porque va a ser directo, ya no va a haber intermediarios”, apuntó López Obrador. Señalando que quienes reciben este tipo de apoyos económicos no requieren de la tutela del gobierno.

López Obrador también se refirió a quienes actualmente están empleados en las estructuras de los fideicomisos. “Puede quedar gente que trabajaba en estos fideicomisos, empleados, porque era otro gobierno, una especie de estructura alterna. No se va a despedir a nadie, solo ver cuántos dependían, o dependen, de estos fideicomisos”, aclaró el presidente. Insistiendo en que la desaparición de estos mecanismos permitirá una mayor transparencia en el ejercicio de los recursos.

Te puede interesar: Reguirán apoyos a beneficiarios de fideicomisos, pero sin ‘aviadores’: AMLO

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones