Connect with us

Nación

«Alianza del PAN con VOX lo devuelve a su origen detestable»: Krauze

Foto: Cuartoscuro

El historiador Enrique Krauze se unió también a las críticas al Partido Acción Nacional (PAN) luego de que sus senadores suscribieran la ‘Carta Madrid’, documento «contra el comunismo» impulsado por el líder de VOX, Santiago Abascal, de extremaderecha.

Luego del polémico encuentro, el investigador recordó que uno de los orígenes del PAN se encontraba en la «derecha rancia nacionalista y antisemita» de Action Française. Este fue un movimiento monárquico y de extremaderecha que fue dirigido por Charles Maurras a inicios del siglo XX en Francia.

«Su alianza actual con Vox lo devuelve a ese origen detestable», dijo Krauze sobre el PAN.

Otro en hacer énfasis en este oigen fue Rafael Barajas ‘El Fisgón’, caricaturista y autor del libro ‘La raíz Nazi del PAN’. En sus redes sociales, mencionó que los panistas siempre han tenido una veta fascista, aunque la han ocultado por sistema. Sostuvo que Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Manuel Herrera y Lasso, fundadores del partido, simpatizaban con Francisco Franco y Adolf Hitler. «Los senadores panistas hoy son sus dignos herederos», escribió en sus redes sociales.

Te puede interesar: Dirigencia del PAN está extraviada, encuentro con VOX lo demuestra: Calderón

En uno de sus artículos, Héctor Gómez Peralta, doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, enfatiza que durante los años de la presidencia de Manuel Gómez Morín la revista oficial del partido, La Nación, «se dedicó a divulgar las políticas y logros del régimen franquista, así como odas a las tradiciones hispánicas».

Asimismo, menciona que en su Programa Mínimo de Acción Política el partido blanquiazul se oponía a la consolidación de un cuerpo legislativo bicameral con representación de estados y distritos. Por el contrario, explica que abogaba por «la representación corporativa de la sociedad, donde un congreso unicameral fuera ocupado por cuerpos colectivos, como la Iglesia, los sindicatos, las organizaciones patronales y de profesionistas».

No obstante, sostiene que, aunque compartía valores con la falange española, ello no implicaba que en el origen del PAN quisieran una dictadura, dado que se deslindaron de los medios autoritarios y en antisemitismo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones