Connect with us

Nación

Algunos estudiantes de Ayotzinapa habrían estado vivos hasta el 4 de octubre, revela GIEI

Algunos estudiantes de Ayotzinapa habrían estado vivos hasta el 4 de octubre, revela GIEI
Foto: Elia Cruz Calleja

Un grupo de estudiantes de Ayotzinapa habrían estado vivos hasta el 4 de octubre de 2014, es decir, ocho días de después de esa trágica noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en que fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero, reveló el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEl).

De acuerdo con los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esta presunción se basa en documentos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que tienen en su poder y donde se da constancia de unas intercepciones telefónicas que hablan de los normalistas y estas están fechadas el 4 de octubre.

«Esos archivos que encontramos en Sedena muestran que el día 26 de septiembre y el 4 de octubre había interceptaciones telefónicas que hablaban sobre los jóvenes, que hablaban de dónde había que mandar los jóvenes, y algunas de ellas son del día 4 de octubre, es decir, varios días después de los hechos. Esas comunicaciones mostrarían que una parte de los jóvenes estarían vivos en esos días», explicó Carlos Beristain, uno de los integrantes del grupo de expertos.

Te puede interesar: Advierte GIEI acusación débil contra Murillo Karam que le permitiría librar condena

En conferencia de prensa durante la presentación del Tercer Informe del Caso Ayotzinapa, señaló que esos datos hallados en lo expedientes de la Defensa Nacional son parte de lo que se tendría que comprobar, “es parte de lo que el acceso completo a la información disponible a los archivos podría proporcionar».

Estas aseveraciones del GIEI concuerdan con la investigación dada a conocer por el titular de la Comisión para la Verdad y la Justicia (CoVaJ) sobre el caso, Alejandro Encinas Rodríguez, quién durante la presentación del primer informe, aseguró que seis de los 43 estudiantes se encontraron con vida hasta el 30 de septiembre, pues presume que fueron llevados a un sito conocido como “bodega vieja”.

“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desparecidos por órdenes del coronel, presuntamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez”, afirmó Encinas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones