Connect with us

Internacional

Alfredo Del Mazo ocultó una millonaria cuenta en Andorra, revelan

Alfredo Del Mazo
Foto: Especial

Alfredo Del Mazo Maza, actual gobernador del Estado de México y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocultó una cuenta millonaria en un banco de Andorra, según informó este jueves el diario El País.

De acuerdo con la publicación, durante su periodo como presidente municipal de Huixquilucan, en 2012, Del Mazo habría ocultado al menos 1.5 millones de euros en una cuenta de Andorra, “un país blindado entonces por el secreto bancario”.

En aquella época el dirigente priísta figuraba como representante de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA), según documentos de dicha entidad financiera, fechados en mayo de 2012, a los que tuvo acceso El País.

En enero de 2017, Del Mazo omitió su relación con la BPA en su declaración de bienes, así como la existencia de Abeodan Corporation, la cuenta bancaria asociada a la misma, además de su presunta participación “en una empresa mexicana de aparcamientos”.

El reportaje firmado por José María Irujo y Joaquín Gil apunta que el político mexiquense, o alguno de sus representantes, comunicó al banco andorrano sus planes de transferir hasta 4.5 millones de euros al principado europeo, cantidad de la que al menos 2.5 provendría de un capital depositado previamente en Suiza, nación que en 2012 también se encontraba protegida por el llamado secreto bancario.

“El documento donde se recogen estas intenciones fue elaborado por el comité de prevención de blanqueo de capitales del banco, un órgano que vela para evitar que desembarquen en la entidad financiera fortunas de origen ilícito, y que se nutre de información facilitada por el cliente o personas autorizadas en el momento de abrir la cuenta”, detalló el medio español.

Asimismo, explicó que políticos y altos funcionarios de todo el mundo acostumbraban abrir cuentas en la BPA, institución intervenida en 2015 por supuesto blanqueo de capitales, a nombre de sociedades instrumentales en “paraísos fiscales” que, en ocasiones, “constituía la propia entidad”.

El diario detalló que la cuenta abierta por Del Mazo en la BPA fue congelada por autoridades andorranas en 2015, mismas que llevaron a cabo una investigación del caso durante los dos años siguientes y que, según fuentes judiciales, fueron archivadas recientemente junto con la liberación de los fondos embargados. Las indagatorias en Europa fueron presididas por las jueces andorrana María Ángeles Moreno y Canòlic Mingorance.

Documento confidencial de la Banca Privada d’Andorra (BPA) que mencional la cuenta de la sociedad representada por el gobernador de México, Alfredo del Mazo. El documento está en manos de El País.

Por otra parte, explicó El País, las autoridades de Andorra necesitan demostrar el origen ilícito de los bienes para proceder en consecuencia contra la BPA, y agregó que, tanto en el caso de Del Mazo como en el de otros dirigentes del PRI, derivado de la apertura de las diligencias correspondientes por parte de las instancias mexicanas de Justicia en 2018, fue emitida la denominada nota de no ejercicio de la acción penal (neap), documento que más tarde sería remitido al gobierno de Andorra a través de un fiscal especial de México.

“Mediante el neap se da el asunto por juzgado, se ata de pies y manos a la Justicia de Andorra, que reclama ayuda. Hay una nula colaboración de las autoridades mexicanas en la indagación de la procedencia del dinero”, señaló una fuente al diario español.

En el acta interna del organismo bancario se advierte que en 2012 Del Mazo “era alcalde del municipio mexicano de Huixquilucan” y que “poseía el 10 por ciento de las acciones de la compañía de aparcamientos Pumasa SA de CV”.

El archivo indica asimismo que el mandatario se hizo con la participación activa de dicha empresa por medio de la “cesión” de uno de los accionistas, Daniel Madariaga, quien funge como contratista, “amigo y socio” del priísta.

A este respecto, sin embargo, El País destacó que ni Del Mazo ni Madariaga figuran como accionistas de la empresa dedicada a la gestión de estacionamientos, sino únicamente uno de los hermanos de este último.

En contexto, la millonaria cuenta presentada por Del Mazo en la BPA está vinculada a Madariaga y al salvadoreño Vicente Eduardo Graniello Pérez, que contaban con un saldo de 503 mil 582 euros y un millón 190 mil 957 dólares, respectivamente.

Por su parte, el banco destacó en su informe confidencial que el actual gobernador del Estado de México, el más poblado del país y por tradición uno de los bastiones políticos del priísmo, pertenece a una estirpe ligada al poder en México desde hace una década.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones