Connect with us

Nación

Juan Díaz deja presidencia del SNTE, tras ofensiva de Elba Esther

Juan Díaz de la Torre pide licencia
Foto: Twitter

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, solicitó licencia a su cargo durante la 47 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional realizada en la Ciudad de México.

Así lo dio a conocer el Sindicato en un comunicado: “Durante la 47 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, realizada en la Ciudad de México, el presidente del Sindicato Juan Díaz de la Torre solicitó licencia al cargo”.

La solicitud ocurre, paradójicamente, luego de que ‘La Maestra’ Elba Esther Gordillo, ex -lideresa magisterial, anunciara su intención de recuperar la dirigencia del sindicato y “tomarle la palabra” al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a crear nuevos liderazgos sindicales que surjan del voto libre y secreto.
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, se desempeñará como presidente interino. La tarea inmediata será convocar a un Congreso Nacional, el máximo órgano del sindicato, para que éste modifique la ley interna del SNTE con el fin de realizar elecciones internas con voto universal, directo y secreto.
El ahora exlíder del SNTE dijo que se debe avanzar en la profundización de su democracia interna y preservar su autonomía y su carácter nacional y unitario con el que nació.

«Esta licencia no es derivada de influencias externas sino en el ejercicio más claro de nuestra autonomía y el inicio de una nueva travesía hacia una etapa de nuestro sindicalismo democrático», aseguró.

Juan Díaz de la Torre dijo que la misión del Sindicato que ahora deja es trabajar con el gobierno de López Obrador con el fin de impulsar la democracia y corresponderle al pueblo de México que le dio su confianza: «Si ha de tener éxito la cuarta transformación, será con el magisterio mexicano de su lado, de manera democrática y corresponsable, en bien del pueblo de México».

En este contexto, el día de ayer, ‘La Maestra’ dijo que es necesario construir “nuevos liderazgos”
surgidos del voto libre, incluyente, secreto y universal dentro del sindicato.

Lo anterior se dio ante las declaraciones emitidas por López Obrador respecto de que la maestra no trabajaría en el próximo gobierno, pero que “como ciudadana, en uso de sus facultades, va a ejercer sus derechos, se van a reconocer sus derechos”, el 20 de agosto en reunión conjunta entre los gobiernos entrante y saliente en Palacio Nacional.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones