Connect with us

Economía

Alertan de riesgo a autonomía del Banxico por populismo

Alertan de riesgo a autonomía del Banxico por populismo
Foto: Twitter

Este viernes, en el marco del 25 aniversario de su autonomía, se reunieron tres ex gobernadores junto el actual del Banco de México (Banxico), en cuyo contexto expusieron las ventajas de su independencia.

Los ex titulares del Banxico concluyen en que la institución afronta el reto de mantener la autonomía ante el surgimiento del populismo, además de adaptarse a los cambios tecnológicos para mantenerse vigente con las nuevas generaciones.

El gobernador de Banxico de 1998 a 2009, Guillermo Ortiz, aseguró que el principal reto que afronta el banco central es el surgimiento de gobiernos populistas.

“En el caso de México, los últimos tres años han sido complicados. México ha sido sujeto de problemas relacionados con presiones geopolíticas, la guerra comercial, revisión del Tratado de Libre Comercio, una actitud hostil en materia de migración y diversos problemas externos que estamos enfrentando y también gran incertidumbre de las políticas económicas”, sentenció.

Por su parte, Agustín Carstens, gobernador de Banxico entre 2010 y 2017, señaló que la tarea del banco central es la de convencer a las nuevas generaciones que es necesaria la autonomía de la institución.

“En México el 35 por ciento de la población no ha vivido con inflaciones de más de dos dígitos. Es importante que se alimente la convicción de mantener la autonomía a las generaciones más jóvenes”, detalló.

Durante su intervención, Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banco de México, señaló que se encuentra preocupado por las políticas inmediatistas.

Su preocupación está basada en la creciente polarización de las narrativas económicas y políticas en economías avanzadas y emergentes, todo por la rápida inserción de un mundo globalizado, son los resultados permanentes de la crisis financiera de 2008, la revolución de las tecnologías y la creciente brecha entre las expectativas de los ciudadanos y las oportunidades de desarrollo.

“Este entorno ha sido terreno fértil para políticas públicas de corto plazo y las tensiones comerciales. Por eso las instituciones con objetivos de largo plazo encaran mayores y nuevos retos”, precisó.

Por último, Miguel Mancera, gobernador de Banxico de 1994 a 1997, exhortó a recordar que se le brindó autonomía al Banco de México en 1994 por el temor a la inflación por la emisión de moneda sin control de los gobiernos nacionales.

También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones