Connect with us

Metrópoli

Alerta sísmica dio tiempo a capitalinos de desalojar inmuebles

Foto: Cuartoscuro

Esta mañana un sismo de 7.5 grados con epicentro en Crucecitas, Oaxaca, que sacudió la zona centro y sur de México, activó la alerta sísmica reproducida por los altavoces de la Ciudad de México por lo cual la población logró evacuar hogares y centros de trabajo para resguardarse de algún riesgo.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) el tiempo de alertamiento que tuvieron los capitalinos para desalojar los inmuebles fue de un total de 119 segundos desde que comenzó a sonar la alerta a las 10:29 horas, es decir, hubo un tiempo de 2 minutos con 9 segundos de alertamiento anticipado.

En ese sentido, este sistema explica que el tiempo de oportunidad de anticipación que el Sasmex proporciona es desde el comienzo en que se activa la señal de alerta hasta el momento en que se registra las primeras fases sísmicas de mayor intensidad.

Asimismo, el Sasmex detalla que la alerta sísmica se activa en los primeros segundo de detección de algún movimiento, donde en al menos 2 estaciones rebasa el nivel de energía que está preestablecida para cada ciudad.

Por su parte, en un reporte sobre el tiempo de alertamiento preeliminar señaló que para el estado de Oaxaca, lugar del epicentro, fue de 29 segundos, mientras que para Acapulco tuvo un lapso de 95 segundos, en tanto para Chilpancingo, su tiempo fue de 93 segundos.

En el caso de Morelia, el estado tuvo un tiempo de alerta anticipado de 163 segundos y para Puebla un tiempo de 96 segundos.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que 97.5 altavoces de las cámaras del C5 funcionaron correctamente, con el fin de alertar a los ciudadanos ante el sismo registrado esta mañana.

Te puede interesar: Sismo de magnitud 7.5 en Oaxaca sacude al centro y sur de México

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones