Connect with us

Internacional

Alerta OMS nuevo aumento en muertes por Covid-19 en el mundo, tras 5 semanas a la baja

Foto: Especial

Luego de cinco semanas con tendencia a la baja, este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó un incremento en los decesos por Covid-19 en los últimos siete días en el mundo, los cuales crecieron un 4 por ciento, lo que representó la pérdida de la vida de 8 mil 700 personas.

De acuerdo con el informe semanal que da a conocer el organismo internacional sobre la pandemia del virus del SARS-CoV-2 desatada a finales del 2019, reporta que las zonas con mayor aumento en decesos están América con 21 por ciento y el Pacífico Occidental con 17 por ciento.

Esta alza, la OMS la atribuye a que “muchos” países han bajado la vigilancia epidemiológica en la aplicación de pruebas, así como el relajamiento de las medidas sanitarias y de distanciamiento social.

El director general de la organización dependiente de la ONU, Tedros Adhanom, subrayó que no hay una cantidad de muertes que pueda ser aceptable por el Covid-19 debido a que la gran parte de la población mundial ya tiene las vacunas, medicinas y herramientas de diagnóstico para poder parar el virus.

Te puede interesar: Sheinbaum da positivo a Covid por segunda vez, “no se puede vencer a quien no sabe rendirse”, dice

En tanto, los casos de contagios siguen cayendo, pues la semana pasada se registraron 3.2 millones, lo que amplía la tendencia descendente en comparación con los picos de las olas previas que se han experimentado en diversas regiones del mundo cuando se registraron 21 millones de casos en una sola semana en enero pasado.

En el caso de México en específico, apenas ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó un aumento exponencial de 71 por ciento en el número de contagios en las últimas semanas, pero aun así la cifra sigue siendo muy menor a las registradas en la cuarta ola padecida a inicios de este 2022.

“Es difícil anticipar lo que podemos esperar de este repunte, si este repunte seguirá o si parará. De hecho, en Estados Unidos ha ocurrido algo similar y la tendencia ya se ha invertido. Habrá que esperar lo que pasa en las próximas semanas, es posible que finalmente este repunte se pueda disminuir muy rápidamente”, detalló Andrea Vicari, jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS.

Advirtió que vivir con el virus de Covid-19 será así, “como en una montaña rusa”, es decir, “una subida o bajada relativa de casos” y que mucho tendrán que ver con el cambio de variantes, las estaciones del año, las condiciones climáticas o una combinación de ellas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones