Connect with us

Internacional

Alerta OIT que Covid-19 dejaría a 25 millones de personas sin empleo

Foto: Twitter

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que la pandemia del Covid-19 podría provocar que 25 millones de personas pierdan sus puestos de trabajo en todo el mundo, por lo que se generarían pérdidas de 3.4 billones de dólares en ingresos tan solo en 2020.

De acuerdo con un análisis publicado por la Organización, esto ocurrirá si no hay una respuesta internacional con políticas coordinadas, por lo que si se elaboran y se aplican de forma consensuada, como en 2008, durante una crisis financiera, el impacto sobre el empleo sería menor.

«Si vemos una respuesta internacional coordinada, como sucedió en la crisis financiera global del 2008/09, entonces el impacto del desempleo global podría ser significativamente menor», indica la OIT.

Asimismo, hizo un llamado para tomar medidas urgentes a gran escala, con el fin de proteger a los trabajadores en su lugar de empleo, para estimular la economía y apoyar sus ingresos, por lo que estas deberán incluir un aumento de la protección social, así como el apoyo a la conservación del empleo mediante jornadas reducidas o licencias remuneradas.

Te puede interesar: China llevará pronto a ensayos clínicos vacuna contra Covid-19

La OIT basándose en diferentes posibles escenarios, se estimó que los desempleados a nivel global aumentarían dentro de un escenario bajo entre 5.3 millones y un escenario alto a 24.7 millones de personas sin empleo, mientras que en la crisis financiera del 2008, donde se registro 22 millones de personas desempleadas.

«En 2008, el mundo presentó un frente unido para abordar las consecuencias de la crisis financiera y se evitó lo peor. Necesitamos ese tipo de liderazgo y resolución ahora» enfatizó.

En parte, señala que esto ya no solo se trata de una crisis sanitaria global, ya que también es una gran crisis económica y laboral, donde se esta registrando un gran impacto en la gente, por lo que el informe sugiere que el mundo debe prepararse para un aumento en el desempleo y el subempleo, a medida que el Covid-19 avanza.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones