Connect with us

Nación

Alerta OCDE sobre impacto del proteccionismo en nivel de vida

Foto: Cuartoscuro

Por Mafer Sosa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que el proteccionismo tendrá un impacto muy negativo sobre la economía mundial, afectando el nivel de vida.

De acuerdo con el estudio difundido ‘Employment Outlook 2018l’ (Perspectivas de empleo 2018), el aumento de aranceles afectará de forma negativa a la economía mundial y a largo plazo tendrá un impacto negativo en el nivel de vida. Apunta que de seguir avanzando el proteccionismo, para el 2060 el nivel de vida se reducirá en 14 por ciento. El impacto será mayor para los países emergentes (Brasil, Rusia, Indonesia, China y Sudáfrica) será del 18 por ciento.

En el informe, el organismo evaluó en prospectiva a largo plazo las afectaciones sobre las posturas del presidente estadounidense Donald Trump. En el caso de India el proteccionismo podría costar hasta 25 por ciento de reducción de nivel de vida.

El porcentaje de pérdidas también sería superior al 15% para Australia y China, y quedaría alrededor o por encima del 10% para Brasil, Chile, Indonesia, Corea del Sur, Nueva Zelanda o Suiza.

En el caso de Estados Unidos, el recorte afectaría en un 6 y 7 por ciento, ya que sus niveles arancelarios son relativamente bajos.

Cabe mencionar que el organismo también dio a conocer la lista de los países que más trabajan el año. De acuerdo con la información los mexicanos trabajan en promedio 2 mil 255 horas al años, es decir 43 horas por semana.

Alemania es el país que menos horas laborales tiene con mil 363 horas. De acuerdo con la OCDE, los factores socioeconómicos y la cultura juegan un papel clave en el aspecto laboral. En México, los niveles de desempleo, así como las laxas leyes laborales generan que los empleados trabajen más horas de lo que se debería permitir.

Según el reporte, los países con mayores tasas de desempleo durante mayo de este año fueron: España con 15.8 por ciento, Italia 10.7 por ciento, Francia 9.2 por ciento, Finlandia 7.9 por ciento y Letonia 7.4 por ciento.

En contraste, las menores tasas de desempleo en el quinto mes del año pasado se registraron en Japón 2.2 por ciento, República Checa 2.3 por ciento, Islandia 2.8 por ciento, México 3.2 por ciento y Alemania 3.4 por ciento.

Crecen desempleo e informalidad: INEGI

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera

CLOSE
CLOSE