Connect with us

Internacional

Alerta Obama sobre uso “irresponsable” de internet

Foto: AFP

Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos, lanzó una advertencia sobre los problemas generados por el uso «irresponsable» de internet, lo que para muchos es una crítica a Donald Trump, su sucesor en la Casa Blanca.

En entrevista con el príncipe Harry, quinto en la sucesión en trono británico, y ante la pregunta de si pudo haber hecho algo más como presidente para combatir problemas como el extremismo y las noticias falsas alimentadas por las redes sociales, Obama se declaró un defensor convencido de la libertad de expresión.
«El reto es cómo encauzamos estas tecnologías de forma que permitan una multiplicidad de voces y una diversidad de opiniones, pero que no conduzca a una balcanización de nuestra sociedad «, sostuvo.

En lugar de eso, insistió Obama, hay que tratar de que internet siga ayudando a encontrar cosas en común. «(Pero) no estoy seguro de que el gobierno pueda legislar sobre eso».

«Uno de los riesgos de internet es que la gente puede terminar viviendo en realidades completamente diferentes, pueden terminar confinadas a información que solo reafirme sus actuales prejuicios «, puntualizó Obama en la entrevista para la BBC de Londres.

Y, para luchar contra ello, Obama cree que es clave lograr hacer que las comunidades virtuales hagan lo posible por salir al mundo real.
«Las redes sociales son una poderosa herramienta para que gente con intereses comunes se encuentre, se conozca y conecte, pero es importante desconectarse y encontrarse en un pub , reunirse en un lugar de culto, reunirse en un barrio y conocerse».

Su explicación: de esa forma es más fácil identificar cosas en común en medio de las diferencias.

«Pero también es más difícil ser insoportable y cruel en persona que anónimamente por internet como lo es mucha gente», destacó.

La conversación fue grabada en Canadá el septiembre de este año y es la primera entrevista de Obama desde que dejó la presidencia en enero. “Ahora me levanto más tarde”, fue una de sus primeras frases de la plática.

Respecto a los jóvenes, Obama apuntó:
«Es algo en lo que he estado pensando durante mucho tiempo, porque si piensas en mi campaña en 2007-2008, tenías a este afroamericano, nacido en Hawái, llamado Barack Hussein Obama, que de alguna manera se convirtió en presidente (de EE.UU.). ¿Y cómo pasó?».
» Pasó fundamentalmente porque había jóvenes de 20, 23, 25 años que empezaron a visitar comunidades en las que a menudo nunca habían estado, y que creían en la posibilidad de un tipo de política diferente».

El expresidente estadounidense reconoce que los jóvenes no son perfectos y van a cometer errores, pero destaca que aportan «una energía» y una frescura «que no puede ser duplicada por alguien de mi edad, de 56 años».
«He visto el poder de estos jóvenes, y creo que la clave —y esto suena simplista, pero es verdad — es tener confianza en los jóvenes y darle a los jóvenes la capacidad para tomar decisiones y empujar sus propias organizaciones, darles la capacidad de salir a la realidad y cambiar el mundo».
Y el exmandatario dijo creer que muchas de las críticas hechas a los llamados millennials , en realidad refleja el sesgo «de aquellos que están cómodos con el poder tal y como se ejerce hoy en día».

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones