Connect with us

Nación

Alerta informe sobre desnutrición y anemia en México

desnutrición anemia México foto Mau
Foto: Mauricio Arellano

 

A pesar de tener una de las tasas más elevadas de obesidad adulta e infantil, “los mexicanos muestran grandes carencias de micronutrientes, en particular falta de hierro, en harinas de trigo y de maíz”. Así lo dijo la activista Alice Delemare de la fundación Changing Markets.

En la presentación de su informe “Harina de otro costal: La fortificación de alimentos de México a examen”, se profundizó sobre la adición de micronutrientes a los alimentos para corregir o prevenir deficiencias y mejorar la salud pública.

La activista Delemare señaló la necesidad de crear un programa de fortificación obligatoria (y regulada) en toda America, ya que la legislación actual, aunque cumple en lo jurídico, en la práctica está lejos de ser efectiva.

Lo anterior se demuestra por los altos índices de desnutrición y de casos de anemia en niños y mujeres embarazadas especialmente, puesto que casi una cuarta parte de los niños menores de 5 años y una quinta parte de las mujeres embarazadas en México sufren anemia.

“La deficiencia de hierro y la anemia son un importante problema de salud pública en México, con consecuencias devastadoras para la vida de las personas. Una de las formas de enfrentar este problema es a través del enriquecimiento de alimentos, una intervención bien conocida, demostrada y costo-efectiva que también forma parte de la legislación mexicana”, dijo la coordinadora del estudio, Alice Delemare.

A su vez, la ponente aseguró que su estudio evidencia una caída significativa en el cumplimiento de la fortificación de la harina de maíz con ácido fólico y la falta de supervisión y cumplimiento efectivos, por lo que instó a la industria mexicana alimentaria a asumir la responsabilidad y abordar este desafío nutricional.

También mencionó que en muchos países no se llevan a cabo estas medidas ya que lo que diversos productores buscan es abaratar los costos de producción con tal de tener más presencia en el mercado, como ha pasado en Nigeria.

Desnutrición México

En cuanto a la legislación en México, se dijo que ésta no cumple con las recomendaciones y ha sido implementada y monitoreada de manera deficiente. Tres son las conclusiones que el estudio arroja sobre la nutrición en México:

1. Los datos muestran una disminución significativa en el cumplimiento de la fortificación de la harina de maíz con ácido fólico.

2. No hay claridad sobre cómo México supervisa y monitorea la fortificación de alimentos.

3. No hay requisito legal para que las harinas fortificadas se usen en la preparación de productos ricos en harina como tortillas y panes.

Finalmente, la coordinadora Delemare pidió al gobierno entrante reforzar el sistema de producción de alimentos y enriquecimiento de los mismos para mejorar la salud de los niños, jóvenes y adultos mexicanos.

Entre sus demandas encontramos actualizar la legislación sobre enriquecimiento de harinas, proporcionar un comisionado gubernamental que se encargue de la supervisión y del cumplimiento de dicha ley, asegurar que los países con los que México comercia presenten los requisitos necesarios sobre niveles de hierro en harinas y supervisar que alimentos de primera necesidad como las tortillas y en pan estén elaborados con los micronutrientes necesarios.

Además pidió apoyar, supervisar y capacitar a los productores de alimentos con el fin de mejorar los que la gente come, ya que desde ahí se combaten enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera