Connect with us

Nación

Alerta Cofepris de la circulación de gel antibacterial con metanol

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó de la circulación de marcas de gel antibacterial que tienen metanol entre sus ingredientes, lo cual puede representar un riesgo para la salud de quienes lo consuman. 

La Cofepris emitió una alerta sanitaria informando que en el marco de las acciones de control sanitario que la Comisión lleva a cabo sobre bebidas alcohólicas, alcohol desnaturalizado y gel desinfectante a base de alcohol se encontraron diferentes marcas que tienen metanol.   

De acuerdo a la institución, hasta la fecha se tiene cuenta de las siguientes marcas de alcohol gel que contienen esta sustancia nociva para la salud: 

Marca – Lote – Fabricante 

  • Natcly **** 08-06-2020****Corporativo Industrial Natcly S.A. de C.V.   
  • Tradicional Casa Solar **** R052022****Patrice del Centro, S.A. de C.V.    
  • Omega Nalle Clean****S/N****Omega / Productos de LimpiezA Nalle Clean    
  • Nanoölflon**** S/N **** Nanoönflon de México, S.A. de C.V.    
  • Clean 10 **** S/N **** Alpha Químicos, S.A. de C.V.      
  • Naturals Ultra **** 0032 **** J. Marcos López González   
  • Gel Heal **** 071100 **** José Fernando García Alfaro    
  • Alcohol Gel Farmacias Nevy **** S/N **** Farmacias Nevy     
  • Protect hands **** S/N **** Eskibiochem, S.A. de C.V. 

Ante esta alerta, Cofepris pidió a la población solo comprar productos etiquetados y no adquirir el gel antibacterial en el mercado informal dado que la exposición de las personas al metanol puede causar irritación en las mucosas nasales y oculares, así como asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia en el caso de su inhalación. 

Te puede interesar: FDA advierte sobre toxicidad de gel sanitizador fabricado en México

Además, se advirtió que en caso de ingestión, una persona podría sufrir disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconciencia y en casos graves un coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa e incluso la muerte.  

Finalmente, Cofepris solicitó a la ciudadanía presentar su denuncia sanitaria en caso de observar alguna reacción al usar algún producto, además de suspender su uso y ponerse en contacto con un médico para recibir atención. 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones