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Nación

Alerta AMLO a ciudadanos de intento de manipulación de la opinión pública con encuestas truqueadas

Exhibe AMLO a Fox por proponer que Gálvez le reinstale su pensión y retire programas sociales “a huevones”
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) alertó a los ciudadanos que actualmente algunos políticos y medios de comunicación están buscando cambiar las preferencias electorales mediante la difusión de encuestas de opinión manipuladas. No obstante, este recordó que no es la primera ocasión en que ello ocurre, pues fue una estrategia que se utilizó en 2012 para asegurar que Enrique Peña Nieto llevaba una amplia ventaja de cara a las elecciones.

Durante la ‘mañanera’, Ana Elizabeth García Vilchis , titular de la sección ‘Quién es quién en las mentiras’, señaló que en días recientes periodistas como Ciro Gómez Leyva ha difundido resultados de una encuesta realizada por ‘México Elige’ para argumentar que Xóchitl Gálvez  subió «como globo» en las preferencias electorales. Enseguida, resaltó que posteriormente inició un “nado sincronizado” para difundir los datos en medios de comunicación “conservadores” y se empezó a crear una narrativa de un vuelco en el escenario político.

“Lo que la gente no sabe es que uno de los dueños de México Elige , cuyo nombre es Aldo Hiram Campuzando Rivera, acaba de integrarse como publicista ed la señora X. Días después la empresa presenta esta encuesta novedosísima donde la única beneficiaria es ni más ni menos que la señora X, su clienta”, pronunció la funcionaria. En tanto, esta recordó que algo parecido hizo Gómez Leyva hace poco más de una década cuando difundió por más de 100 días una encuesta donde Enrique Peña Nieto aparecía con una ventaja de 18 puntos porcentuales, cuando en las urnas esta fue de menos de siete.

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Tras exponer dicho tema, AMLO le interrumpió para decir que si bien el periodista salió a ofrecer disculpas a su audiencia por la difusión de datos “inflados” a favor del candidato priista, previo a la elección presidencial de 2012, en realidad se trató de una actitud falsaria e hipócrita. Este comentó que el mostrar al entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “en las nubecillas” se trató de una estrategia perversa de propaganda y manipulación.

“Esto es lo que significa el manejo tendencioso de la información,  de cómo manipulan”, pronunció AMLO y señaló que igual que sucede ahora, otros medios replicaban lo dicho por Ciro Gómez Leyva en 2012. Ante eso, advirtió a lis ciudadanos que deben cuidarse de las campañas falsas , así como de los periodistas y medios de comunicación que no tienen ética.

Finalmente, el presidente de la República recordó que la encuesta difundida por Gómez Leyva en 2012 fue la del Grupo de Economistas y Asociados y de Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA), misma que había apoyado a Felipe Calderón seis años antes y cuyo director, Guillermo Valdés Castellanos, fue nombrado como titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tras el fraude electoral.

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