Connect with us

Internacional

Alejandro Toledo, ex presidente de Perú, detenido en EU por caso Odebrecht

Este martes el ex presidente peruano Alejandro Toledo fue arrestado en California, cerca de las 8:30 horas.

De acuerdo con el Ministerio Público de Perú, Toledo cuenta con orden de extradición luego de haber huido del país cuando se le sancionó con prisión preventiva de 18 meses.

Alejandro Toledo es investigado actualmente por su presunta participación en los sobornos de la consultora brasileña Odebrecht, mismos que ha negado.

El expresidente rindió su declaración a las autoridades estadounidenses “como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”, según lo dicho por la Fiscalía peruana en un mensaje en su cuenta de Twitter.

También se informó que este viernes a las 10:30 horas se llevará a cabo una audiencia pública en California para determinar si el ex jefe de Estado pasará el proceso de extradición en libertad o en calidad de detenido.

Durante febrero de 2007 un juez en Perú dictó la orden de captura en contra de Alejandro Toledo ante los indicios de recepción de millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht.

Fue hasta mayo del 2018 cuando el gobierno peruano solicitó a Estados Unidos la repatriación del político para investigarlo por colusión, tráfico de intereses y lavado de dinero.

La investigación del equipo especial Lava Jato lograron un acuerdo de colaboración con Josef Maiman, empresario peruano-israelí y testaferro principal de Toledo, que declaró recibir depósitos de más de 21 millones de dólares de las empresas Odebrecht y Camargo Correa para obtener la concesión de obras en varios tramos de la Carretera Interoceánica Sur.

Además de Toledo, la Fiscalía se encuentra investigando a todos los ex presidentes peruanos que han estado en el cargo desde el año 2001, por delitos ligados al caso Odebrecht.

Actualmente la dos veces candidata presidencial y líder de la oposición, Keiko Fujimori, cumple prisión preventiva desde octubre de 2018, mientras es investigado por lavado de fondos de campaña recibidos por parte de Odebrecht.

En el mismo penal se encuentra recluida la ex alcaldesa Lima Susana Villarán, investigada por asociación ilícita para delinquir, cohecho y lavado de dinero.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones