Connect with us

Nación

Al desviar una vacuna a niños se le quita a una persona con riesgo mayor»: López-Gatell

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario Hugo López-Gatell volvió a señalar que la prioridad no es vacunar por ahora a los niños diciendo que cumplir las sentencias judiciales que están emitiendo para hacerlo quitará a personas con mayor riesgo su oportunidad de obtener una vacuna. Además, volvió a sugerir que existe una acción deliberada contra el gobierno al promover estos recursos.

En conferencia de prensa matutina, Hugo López Gatell declaró que al leer las sentencias le llamó la atención que existen elementos de confusión muy importantes de los aspectos técnicos de la salud pública. Este argumentó que la vacunación contra Covid-19 no tiene como propósito una protección individual, sino poblacional, como la gran mayoría de las intervenciones en salud pública.

«Todos mantienen la posición de que es importante llevar el orden de prevención de las personas de mayor edad hacia las personas de menor edad. ¿Por qué razón? Porque la evidencia científica es sumamente clara y consistente de que el riesgo principal de tener COVID grave, hospitalización, intubación y muerte está en las personas de mayor edad, y hay un graviente, hay una escala donde el riesgo va disminuyendo progresivamente para edades menores», sostuvo.

Te puede interesar: Sigue disminución de la pandemia en México; regreso a clases no ha repercutido: López-Gatell

Por ello, Hugo López-Gatell consideró que, por cada acción judicial de estas sentencias de amparo, están desviando una vacuna a niños, cuyo riesgo es considerablemente menor, y se la están quitando a una persona que tiene riesgo mayor.

Asimismo, declaró que los amparos para vacunar a menores han aumentado. No obstante, comentó que pareciera ser que algunos despachos de abogados “ya identificaron cuál es el sitio donde están trabajando” y es “muy probable” que estén en una acción deliberada para esto.

Ante ello, la senadora Xóchitl Gálvez dijo en una conferencia de prensa que el subsecretario es un “pendejo” al hacer esas declaraciones cuando hay niños que son vulnerables y pueden tener un cuadro grave de Covid-19. En tanto, el senador Julen Rementería dijo que le parecía algo absurdo y una aberración el limitar las vacunas. Cabe destacar que en México la Cofepris ya aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en personas de 12 años en adelante.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones