Connect with us

Nación

Ahora pide a AMLO no politizar temas de seguridad

Foto y video: Carlos Montesinos

Lucía Riojas y Carlos Morales, diputados independientes, hablaron para La Hoguera sobre los retos en materia de violencia, seguridad y Derechos Humanos que enfrentará el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Desde la Cámara de Diputados los legisladores de la iniciativa Ahora opinaron sobre las posibilidades del presidente electo y sobre el nexo que, asegura, hay entre el ‘fraude electoral’ del 2006 y casos como el camión de cadáveres de Jalisco.

¿Qué opinión les merecen los comentarios hechos por el presidente electo respecto al tráiler de cadáveres y el “fraude electoral de 2006”?

LR: Me parece un despropósito comparar algo así con el fraude electoral del 2006. Llevamos 12 años en guerra sin tregua en este país y lo que estamos viendo en Jalisco es que las autoridades están rebasadas. Por la muerte, por la violencia, y las instituciones no están siendo fortalecidas.

Yo le diría al presidente electo que en lugar de concentrarse en el 2006, en lo que él vivió, nos concentremos en lo que están viviendo las víctimas. En qué podemos hacer para acompañarles. Las instituciones tienen que trabajar para protegerlas.

CM: Igual, en el mismo sentido que Lucía, esto no se trata de resultados electorales. Ante la situación de inseguridad que estamos viviendo nosotros en el país hay que planear, delinear cúal va a ser la estrategia de seguridad para los próximos seis años.

No podemos estar echando culpas. Aquí tenemos que velar por las víctimas. Implementar proyectos de seguridad a largo plazo para que haya paz y tranquilidad en el país. Ya basta de echar culpas, no se trata de procesos electorales. Por eso también vamos a trabajar mucho por una Fiscalía independiente, que se reforme el Artículo 103 constitucional.

Como miembros de una plataforma tan interesada en los Derechos Humanos y la seguridad ciudada, ¿cómo ven los retos para el próximo sexenio? ¿Esperan que se llegue a una solución a la violencia con López Obrador?

LR: Me parece que él tiene todas las facultades para empezar a solucionar el problema. Tiene la mayoría en ambas cámaras y tiene, sobre todo, el apoyo y la credibilidad por los que más de 30 millones de mexicanos votaron por él y por el movimiento que está encabezando.

Me parece que lo que tiene que aprender es a escuchar más a las víctimas, involucrarse con ellas, y a ser participante en el trabajo para la reconstrucción del país que necesitamos.

No perdamos de vista que nuestro principal motivo son las víctimas. No lo que diga el presidente o sus mayorías en las cámaras. Sino el cómo podemos acompañar a la gente que se ha dedicado, más bien, a llenar el vacío que el Estado ha dejado.

Un ejemplo son las madres que se han dedicado a buscar a sus hijos desaparecidos. Con varillas enterradas en el suelo para ver si ahí hay cuerpos o no. Están tratando de identificarlos, haciendo bases de datos.

Si eso está ocurriendo es momento de voltear hacia allá y ver como podemos ayudarlas desde nuestras instituciones y los puestos que ahora tenemos.

CM: Las condiciones están dadas. No se puede seguir politizando el asunto de seguridad. Hay que atender a las víctimas y se tienen todas las condiciones para que en los próximos seis años se combata toda es inseguridad que estamos viviendo en el país.

Vale la pena recalcar lo que pide la gran mayoría y, en ese sentido, tiene todas las posibilidades de revertir todo lo que estamos viviendo.

LR: Yo solo quiero agregar que justo teniendo las mayorías y todo el apoyo de las personas Andrés Manuel tiene todas las posibilidades de cumplir lo que dijo en campaña: sacar al Ejército de las calles.

Nosotros, en el Senado y en la Cámara de Diputados presentamos una iniciativa para abrogar la Ley de Seguridad Interior que puede aprobarse con la mayoría que tiene Morena. Es también una de sus causas, que no se les olvide, que honren su palabra, y sí, Andrés Manuel tiene todo para empezar a construir la paz en este país.

Ni Calderón ni el fraude, tráiler de cadáveres por mal gobierno del PRI: Esquer

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera

CLOSE
CLOSE