Connect with us

Nación

Ahora Anaya va también contra Felipe Calderón

Foto: Eduardo Miranda

A menos de dos semanas de las elecciones del 1 de julio, el candidato de la coalición Por México al Frente denunció ante la la Procuraduría General de la República al presidente Enrique Peña Nieto y a su homólogo José Antonio Meade (PRI), la denuncia también podría extenderse al expresidente panista Felipe Calderón (2006-2012).

Tras ser señalado por participar en un caso de lavado de dinero y denunciar el uso faccioso de la instituciones en su contra, Ricardo Anaya el día de ayer contraatacó.

Alfredo Figueroa, portavoz de Anaya, explicó que durante dos décadas el gobierno mexicano adjudicó beneficios indebidos por 5,000 millones de pesos a la empresa Braskem-Idesa, filial de Odebrecht en México.

«En México, el fraude de Odebrecht se ha fraguado en al menos dos sexenios y no es un hecho de corrupción del pasado, sino un desfalco que sigue operando en el país día a día», dijo Figueroa en conferencia de prensa.

Los panistas denunciaron una “merma en las finanzas nacionales”, y en esta ocasión no sólo fue contra Enrique Peña Nieto, actual presidente, sino también para Meade, abanderado de la coalición Todos Por México, quien ocupó las secretarías de Hacienda Desarrollo Social y Relaciones Exteriores, durante ese periodo.

La denuncia involucra al menos a 23 funcionarios de Pemex, quienes se habrían unido para beneficiar ilegalmente al consorcio con el proyecto de construcción de la planta de etileno en Coatzacoalcos, Veracruz.

Se destaca que dicha empresa suscribió el convenio sin tener las condiciones de suministro de gas natural; la denuncia señala que Calderón y Meade emitieron en 2012 un decreto para aumentar los aranceles al polietileno importado, de esta forma impedir la competencia a Breaskam-Idesa.

“La determinación de actuar ahora, desde la campaña de Por México al Frente, no es solamente una obligación ética y política en congruencia con lo que hemos señalado”, dijo el portavoz.

La acusación pide investigar al presidente Peña Nieto, Luis Videgaray, José Antonio González Anaya, Emilio Lozoya y Carlos Murrieta Cummings, además de los panistas Bruno Ferrari, Juan José Suárez Coppel y Jordy Herrera.

Caso Odebrecht se archivó por supervivencia del PRI: NYT

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones