Connect with us

Internacional

Ahora acusan a Cemex de hacer un ‘Odebrecht’ en Colombia

Cemex, ligados, Elecciones, Presuntos,

Cementos Mexicanos (Cemex) fue señalado por medios colombianos de realizar un entramado similar al de la petrolera brasileña Odebrecht por medio de su filial en el país andino que involucraría al expresidente Juan Manuel Santos y a altos funcionarios de su gobierno. De acuerdo con los primeros reportes, la filial de la cementera regiomontana habría dado hasta 2 mil 100 millones de pesos colombianos a distintos partidos políticos para apoyar la reelección de Santos Calderón en 2014.

Según publicó la periodista Vicky Dávila en su columna de la revista Semana, Cemex Colombia buscaba mantener en el poder a Santos Calderón para garantizar la continuidad del programa de casas de interés social. Esto ya que Cemex ganaba los concursos para los contratos de las más de 8 mil obras al establecer sociedades temporales con empresarios recomendados por el gobierno, a la vez que inflaba los precios de las mismas hasta en 1000 por ciento, lo que se traducía en un negocio redondo para los involucrados.

Con este fin, la filial Cemex Colombia habría entregado 200 millones de pesos colombianos al Partido Social de Unidad Nacional de Santos Calderón para apoyarlo en su reelección 2014, además de otros 500 millones por medio de Cemex Transportes. Cantidades similares habrían sido entregadas a los partidos Liberal y Cambio Radical, dando un total de 2 mil 100 millones con el fin de mantener a Santos Calderón en el poder 4 años más.

La relación entre Cemex y el gobierno de Santos Calderón inició a mediados de su primer mandato (2010-2014), cuando Germán Vargas Lleras, amigo personal de Carlos Jacks, entonces director ejecutivo de la filial, asumió el cargo de ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, desde donde se encargaba del programa de vivienda gratuitas. La alianza se consolidó cuando Santos Calderón designó a Vargas Lleras como su compañero de fórmula como candidato a vicepresidente.

Una vez conseguida la reelección de Santos Calderón y de haber conseguido que Vargas Lleras, quien también fue ministro de Interior y Justicia del primer mandatarios desde que arrancó su mandato en 2010 hasta que asumió el cargo de viviendas, las colaboraciones entre Cemex y el gobierno colombiano siguieron. Incluso, se apostó por preservar el modelo una vez que Vargas Lleras ganara la elección presidencial del 2018, lo que no se logró ya que llegó en el cuarto lugar de la primera ronda de votaciones.

La información, explica Dávila, fue dada conocer por Edgar Ramírez, exvicepresidente de Planificación de Cemex Colombia, quien desde noviembre del año pasado colabora como testigo protegido con el Federal Bureau of Investigation (FBI) de Estados Unidos. Esto para evitar la cárcel en consecuencia de una primera investigación, solicitada por Cemex, a raíz de la compra de un lote en el departamento de Atioquia por 40 mil millones de pesos. Aunque la cementera pagó la cantidad, no pudo tener acceso al terreno ya que este se encontraba en proceso de extinción de dominio al ser propiedad de un empresario encarcelado por lavado de dinero.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones