Connect with us

Nación

Agenda de seguridad pública, lista; incluye Guardia Nacional y amnistía

Foto: Especial

El equipo de Andrés Manuel López Obrador ya tiene lista la nueva agenda de seguridad pública, la cual incluye temas como la amnistía a presos políticos y la creación de la Guardia Nacional. Esta estrategia será presentada por el presidente electo el próximo miércoles a las 5 de la tarde.

El futuro mandatario se reunió con los próximos funcionarios encargados del área en su casa de transicion desde tempranas horas de la mañana. Tras lo cual Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad y Proteccion Ciudadana, confirmó que se concluyeron los trabajos al respecto.

Acompañado por Alejandro Gertz, asesor en la materia, Durazo confirmó que se contempla la creacion de una Guardia Nacional que coordine las operaciones de todas las corporaciones de seguridad, tanto militares como civiles. Esta no entrará en vigor desde el primero de diciembre sino que se le darán 3 años para consolidarse.

Te puede interesar: AMLO se toma el fin para escribir sus discursos del 1 de diciembre

Posteriormente, en conferencia de prensa, el propio López Obrador reafirmó esta versión. Así como que el proyecto también incluye una alternativa de amnistía para los presos políticos del país, tal y como ha prometido desde hace meses. Cerrando con la consigna de «presos políticos, libertad».

Sobre la amnistía la futura secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero agregó que esta medida se implementará para los campesinos que cultivan marihuana. Señalando que, si bien la iniciativa que presentó en el Congreso de la Unión no eliminará la violencia en el país, pero confía en que la reducirá.

López Obrador menciono que para la elaboración de esta estrategia no solo colaboró su gabinete de seguridad sino también el futuro canciller Marcelo Ebrard. Así como Juan Ramón de la Fuente, propuesto como representante de México ante la Organzacion de las Naciones Unidas, la cual se ha comprometido a apoyar la pacificacion del país.

Te puede interesar: AMLO “consentirá” abuso bancario 3 años

La presentacion final de la estrategia será presentada el próximo miércoles 14 de noviembre en un hotel frente al Hemiciclo a Juárez de centro de la Ciudad de México. Coincidiendo con el fallo final que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitirá sobre la Ley de Seguridad Interior, programado para el día 13.

En esta reunión final estuvieron presentes López Obrador, Sánchez Cordero, Durazo y Gertz; así como el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda, propuestos para las secretarías de Defensa Nacional y Marina. Mientras que los subsecretarios Zoe Robledo y Alejandro Encinas acompañaron a la futura titular de la Segob.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones