Connect with us

Internacional

Advierte OMS que desigualdad en acceso de vacunas es cada vez más «grotesca»

Foto: Especial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que cada día que pasa, la desigualdad en el acceso a las vacunas entre los países ricos y de bajos recursos ha estado aumentando y se vuelve «grotesca» esta situación.

Durante una conferencia de prensa, el director general del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que hay una enorme brecha entre el número e vacunas que los países ricos han administrado y las que se han aplicado mediante el mecanismo Covax, la cual sigue creciendo cada día.

«En enero, declaré que el mundo estaba al borde de un catastrófico fracaso moral si no se adoptaban las medidas urgentes para garantizar una distribución justa de las vacunas anticovid. Tenemos los medios para evitar este fracaso, pero es sorprendente lo poco que se ha hecho para evitarlo», expresó.

En ese sentido, puntualizó que actualmente los países que vacuna a personas más jóvenes, que tienen buena salud y cuentan con un menor riesgo de contraer el Covid-19, lo están haciendo en deterioro de la vida del personal de salud, así como de las personas mayores y otros grupos de riesgo.

Te puede interesar: Vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca tiene eficacia del 79% y no provoca trombosis

«Los países más pobres se preguntan si los ricos piensas realmente lo que dicen cuando hablan de solidaridad», comentó Tedros, quien además señaló que la distribución de las vacunas no han sido equitativas, por lo que no solo es un escándalo moral, sino que puede ser una autodestrucción de la economía y la epidemiología.

Por otro lado, recordó que cuanto más rápido se transmita el virus, existen más probabilidades de que surjan nuevas variantes del coronavirus, así como cuantas más surjan, son más las probabilidades de que puedan evadir las vacunas que se han estado desarrollando para combatir a la pandemia.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones