Connect with us

Nación

Hubo intento de dinamitar el proceso del Caso Ayotzinapa dentro de la FGR, asegura AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denunció que dentro de la misma Fiscalía General de la República (FGR) hubo un intento de dinamitar el proceso judicial por el Caso Ayotzinapa involucrando a más militares para intentar proteger algunos de los involucrados. En tanto, mencionó que el fiscal titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, renunció porque no estuvo de acuerdo con el informe de la  Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj).

En conferencia de prensa, AMLO declaró que el reclamo del fiscal para el Caso Ayotzinapa fue que no fue tomado en cuenta, aunque él daba por hecho que todos estaban participando con el subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Covaj, Alejandro Encinas Rodríguez. Asimismo, mencionó que a Omar Gómez Trejo presentó su renuncia porque no le gustó el informe de la Comisión, mismo que únicamente menciona entre los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas a cinco militares y no 20 como mencionaban algunos medios a partir de órdenes de aprehensión solicitadas inicialmente.

Sin acusar directamente a alguien, el mandatario consideró que el interés de inmiscuir a más elementos militares en las investigaciones fue un intento de dinamitar el proceso desde la misma fiscalía porque estaba de por medio la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Al respecto, señaló que es posible que algunos creyeran que con una acción así provocarían una rebelión del Ejército que provocara un retroceso en el actuar de la presidencia y que no se tocara finalmente a nadie.

Te puede interesar: Confirma AMLO renuncia del fiscal para el caso Ayotzinapa y pide confianza a los padres de los 43

López Obrador señaló que cuando Alejandro Encinas le presentó el documento y los anexos le comentó al subsecretario que era el momento de judicializarlo a fin de que se actuara contra los presuntos responsables de la desaparición forzada de los 43 de Ayotzinapa. Este compartió que tras ello solicitó al fiscal Alejandro Gertz Manero que se actuara rápido para evitar que no les ganaran las filtraciones y con ello se pusiera en riesgo la captura de algunos de los involucrados, lo cual les impediría que haya justicia.

Ello, comentó, provocó que algunos asesores le visitaran para decirle que estaba precipitándose, pues con dos o tres semanas más podían haber consolidado mejor las investigaciones contra actores como Jesús Murillo Karam. Sin embargo, insistió en que no habría justicia si se hubiera esperado más tiempo, pues aunque les preocupa el debido proceso lo primero es que no haya impunidad.

Finalmente, ante las críticas por el desistimiento de las órdenes judiciales contra 16 militares que no forman parte del listado de responsables del informe de la Covaj, el presidente volvió a defender a la FGR. “Si el informe es convincente, ¿por qué no apegarnos al informe?”, expresó para finalizar el tema.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones