Connect with us

Nación

“Adversarios de Samuel García son capaces de dar un golpe de Estado; a ver qué dice la Corte”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que los adversarios de Samuel García Sepúlveda en Nuevo León son capaces de darle un golpe de Estado e impedirle regresar como gobernador tras desistir en la carrera presidencial. En tanto, instó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a pronunciarse sobre el tema como lo hizo al validar la elección de un gobernador interino por el Congreso del Estado.

Durante la ‘mañanera’, AMLO declaró que la gente debe estar informada de que todo lo ocurre ahora en Nuevo León es debido a un asunto politiquero en contra de Samuel García. Al respecto, mencionó que el bloque conservador del empresario Claudio X. González, ahora representado en el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), se lanzó contra el emecista para que no pudiera ser candidato presidencial y no les representara competencia.

Al respecto, López Obrador expresó que ambos partidos atacaron a García Sepúlveda porque tienen la idea equivocada de que él les está robando simpatías entre las clases medias. Asimismo, sostuvo que este sector de la población es no es homogéneo porque todos los movimientos políticos cuentan con apoyo de parte de dicho grupo, incluso la 4T.

Te puede interesarSamuel García exhibe carta del PRIAN con exigencias de impunidad y pagos millonarios

“Entonces eso es lo que pasa y se unieron todos. Desde luego, ¿como iba a faltar la Suprema Corte? Me llamó mucho la atención […] el viernes y empiezan con amparos y contramparos, pero a las 11 de la noche los vecinos tenían las luces prendidas, como si fuese de día, esperando y de guardia [el ministro Javier] Laynez [Potisek] […] y ya resuelve la Corte de que era ilegal lo [del nombramiento de un encargado de despacho] de Samuel y que estaba bien lo del nombramiento de un interino [Luis Enrique Orozco] por parte del Congreso de Nuevo León”, externó.

AMLO opinó que los adversarios del PRI y PAN en Nuevo León son capaces de dar un golpe de Estado al no reconocer que Samuel García asumió nuevamente sus funciones como gobernador. Este opinó que la situación podría definirse con tal concepto debido a que estarían destituyendo a alguien que fue electo democráticamente, por lo que se preguntó hasta dónde serán capaces de actuar panistas y priístas; a la par, recordó que a él los mismos partidos lo desaforaron en 2005 cuando era Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para intentar que no compitiera en la elección presidencial del siguiente año.

Cuestionado sobre si trabajaría junto a Luis Enrique Orozco en caso de sea reconocido como el mandatario estatal vigente, el presidente de la República pidió esperar primero a ver qué se resuelve al respecto. No obstante, insistió en que sería algo extraordinario la destitución de un gobernador por parte del Congreso Estatal, ya que incluso difiere con el juicio político que sí establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Finalmente, López Obrador instó a la Corte a pronunciarse al respecto a si es correcto su regreso o si lo destituyen. En tanto, consideró que la actual situación es como una fiesta de disfraces que servirá para que todos los presentes comiencen a quitarse las máscaras; como ejemplo, relató que de acuerdo con García Sepúlveda, el “PRIAN” intentó chantajearlo a cambio de permitirle dejar a Javier Navarro Velasco como gobernador interino.

De acuerdo con el gobernador emanado de Movimiento Ciudadano, mediante una carta el PRI y PAN le pidieron 2 mil 500 millones de pesos; anulación de carpetas de investigación contra varios de sus militantes; cinco años de condonación de impuestos; blindaje Olimpia fiscal; la entrega de la Fiscalía General del Estado al priísta Adrián de la Garza Santos; y el nombramiento de otro más como titular en la Auditoría Superior del Estado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones