Connect with us

Nación

Acumula México 705 mil casos de Covid-19; han circulado 5 grupos y 17 cepas del virus

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud federal rindió este martes su informe del Covid-19 en México y reportó que son más de 705 mil los casos confirmados. Además, se informó de la circulación de 5 grupos y 17 linajes, aclarando que estas cepas también se encuentran en el resto del continente.

José Luis Alomía, director General de Epidemiología, informó que hasta este día son 705 mil 263 los casos acumulados de Covid-19 en México. Además, se contabilizan oficialmente 74,348 muertes a causa del SARS-CoV-2 y se estima que el número de estas pueda ascender ya a 76,047.

Al momento, la positividad de las pruebas para identificar casos de infección por coronavirus es del 38%, lo cual permite estimar que los casos activos son 31 mil 961, 4% del total de casos en México. Asimismo, se destacó la importante disminución en el número de casos registrados en la semana, estando al momento 20% por debajo de la semana anterior y -52% en el caso de las muertes.

Respecto a la capacidad hospitalaria, 9 mil 218 camas generales de la red IRAG se encuentran ocupadas (30%), habiendo otras 21 mil 855 disponibles; en cuanto a camas con ventilador, el promedio de ocupación es del 25% con 2 mil 672 pacientes atendidos en UCI, mientras que 7 ml 997 están disponibles, destacando en este rubro que todas las entidades están por debajo del 50%. Esto permitiría responder en caso de un rebrote que generara pacientes graves, de acuerdo a Alomía Zegarra.

Te puede interesar: Ingreso a clases vía remota es para cuidar a la comunidad de la UNAM: Graue

Por su parte, Ernesto Ramírez González, jefe del Departamento de Biología Molecular, del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDre) informó que desde febrero hasta el mes de agosto se ha identificado la circulación de 5 grupos o clados del coronavirus SARS-CoV-2. Este detalló que los clados S y L, de mayor circulación en Asia, se transmitieron en México al inicio de la epidemia, pero que tras los dos primeros meses han predominado los G, GH y GR.

El especialista ahondó que estos últimos son los que actualmente predominan en América Latina y Estados Unidos. Al momento, dentro de esos grupos se identifican 17 linajes del virus, considerando que toda esta información es un aporte a nivel internacional para que otros científicos den seguimiento al movimiento de las cepas.

Finalmente, anunció que se trabaja para revisar si existen diferencias en la severidad de acuerdo con los cambios registrados en las secuencias genómicas; sin embargo, adelantó que al momento no existen pruebas de ello en otros experimentos a nivel internacional.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones