Connect with us

Nación

Acuerdos de PAN y PRI sobre 2024, señal de que no escuchan a la sociedad: Zambrano

Foto: Especial

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, reiteró su rechazo a que el PAN y PRI se hayan repartido la coordinación de los procesos de selección de los candidatos para las elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila, y de 2024 en la Ciudad de México y la presidencia de la República, porque asegura que ello es señal de que no han escuchado a la sociedad civil.

El líder del sol azteca subrayó que no está de acuerdo en el mecanismo de reparto de cuotas, por lo que seguirá insistiendo en que el mecanismo de selección del candidato de la coalición ‘Va por México’ sea democrático y que se escuche a la sociedad civil. Sin embargo, descartó que vaya a ver una conclusión de la alianza. “De ninguna manera estamos amenazando con una ruptura”.

“Las decisiones del PAN y del PRI sobre poner a los candidatos son muestra de que no están escuchando que esas decisiones deben ser compartidas por la sociedad. En congruencia con su origen democrático, el PRD plantea que estas elecciones se den mediante un método democrático abierto, transparente e incluyente que permita la participación de todos los aspirantes y sectores”, apuntó.

Te puede interesar: Destapa Jesús Zambrano a Mancera como presidenciable del PRD

En ese sentido, sostuvo que la decisión de los candidatos no debe ser tomada por la élite política como ocurría hace años, sino insistió en que se debe abrir a la sociedad civil. “La conducción de los procesos electorales deben estar en manos, no de una élite política, sino de una gran alianza de partidos con la sociedad civil”.

Zambrano Grijalva quien lidera el partido que aporta a la alianza opositora el 3 por ciento de los votos dijo que, si toman las decisiones desde las cúpulas, la sociedad civil se va a desencantar de que se caída otra vez en las viejas prácticas de los partidos.

Pese a insistir en que no ven una ruptura en la alianza debido a cómo sus coaligados acordaron la organización de designación de los candidatos, dijo que si el PAN y PRI se mantienen que la cerrazón de no escuchar a la sociedad civil ellos pensarían en “cambiar la estrategia de alianzas”.

“Llegado el momento, si no se quisiera cambiar, si no hubiera los oídos abiertos para que haya un método democrático y que se quisiera mantener el proceso, nosotros estamos obligados a modificar nuestra estrategia de alianzas y se lo hemos expresado a las organizaciones de la sociedad civil y ellos entienden que la participación del PRD en una alianza es una absoluta necesidad”, por lo que dijo esperar que no derive en una ruptura, aunque también podrían ir solos al proceso de 2024.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones