Connect with us

Nación

Acuerdan México y Bolivia colaborar en materia de litio

Foto: Twitter

La cooperación diplomática entre México y Bolivia dio otro paso hoy al acordar una colaboración en materia de litio, recurso natural que ha despertado el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha prometido analizar su posible nacionalización.

La embajada de Bolivia en México informó, en redes sociales, que previo a la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el representante de México, Marcelo Ebrard, y Bolivia, Rogelio Mayta, firmaron una carta de intención para la colaboración en materia de litio.

Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México solo mencionó que ambos países continúan cooperando en beneficio mutuo, fue el ministro boliviano el encargado de confirmar el acuerdo.

«Conversamos con Marcelo Ebrard sobre diferentes temas afianzando el alto nivel de diálogo que tienen nuestros gobiernos, como el intercambio tecnológico y de experiencias en el sector del litio», escribió Mayta Mayta en su cuenta personal de Twitter, agregando que también platicaron sobre la situación de la región.

Desde el pasado 3 de marzo, AMLO anunció que la Secretaría de Economía estaba analizando la posibilidad de tener mayor participación en la explotación del litio; tres semanas después, , en el marco de la recepción de su homólogo boliviano, Luis Arce Catacora, confirmó que estaba el interés de nacionalizar este recurso utilizado para la elaboración de baterías recargables

Fue hasta el 19 de mayo cuando el mandatario mexicano detalló que pidió a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, establecer comunicación con el gobierno de Bolivia para que les orientaran dada su experiencia en la explotación del litio. Aunque no se había hecho oficial hasta hoy, el presidente anunció entonces que el gobierno del país sudamericano había aceptado ayudar a México en dicho asunto.

Te puede interesar: AMLO analiza nacionalización del litio con golpe en Bolivia como ejemplo

La nacionalización o explotación del litio en México no solo ha sido un tema abordado por López Obrador, Clouthier Carrillo o Ebrard Casaubón. En diciembre de 2019, el entonces, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, declaró que el litio sería el «nuevo petróleo», por lo que propuso contar con empresas públicas de automóviles que utilizaran este recurso a fin de ir dejando los automotores que utilizan combustibles fósiles.

En tanto, el 11 de noviembre de 2020 el senador Alejandro Armenta, integrante de la bancada de Morena, propuso una iniciativa para reformar la Constitución a fin de nacionalizar el litio.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones