Metrópoli
CDMX aumenta tarifas del transporte público concesionado $1.50
El Gobierno de Ciudad de México (CDMX) anunció un ajuste a las tarifas del transporte público concesionado en su modalidad de ruta y corredor. Esto luego de que organizaciones transportistas se sentaran a negociar con la administración capitalina previo a una posible manifestación masiva que cerrara vías principales y entradas a la urbe.
A través de un comunicado, la Secretaría de Movilidad de CDMX informó que el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, la secretaria de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, y el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, recibieron a transportistas para discutir un posible aumento de tarifa. Sin embargo, indicó que también se dialogó sobre la posibilidad de ofrecer un servicio de transporte público eficiente y de calidad, además de atender las necesidades de las personas operadoras sin afectar la economía de los usuarios.
En ese sentido, se anunció que las partes involucradas llegaron a dos acuerdos, siendo el primero de ellos el incremento de 1.50 pesos a las tarifas actuales del transporte de ruta y corredor. De esa manera, los microbuses y vagonetas cobrarán 7.50 pesos los primeros 5 kilómetros (km); 8.00 pesos de 5 km a 12 km; y 9.00 pesos para viajes de más de 12 km. En tanto, la tarifa nocturna de las 23:00 horas a las 06:00 horas del día siguiente se elevará en 20% sobre lo establecido.
Te puede interesar: Empresas de transporte concesionado de CDMX piden aumento de tarifas y subsidio gubernamental
A la par, las tarifas autorizadas para los autobuses serán de 8.50 pesos los primeros 12 km y de 9.50 pesos más de 12 km. De igual manera, las tarifas nocturnas, de las 23:00 horas a las 6:00 horas del día siguiente, será un 20% más a la establecida. Finalmente, los microbuses de «Corredores» tendrán un costo de 9.50 pesos, a lo que se le deberá sumar un 20% en caso de que aplique la tarifa nocturna en el mismo horario previamente señalado.
«Tanto concesionarios como permisionarios deberán exhibir de manera permanente en lugares visibles de sus vehículos, terminales y bases, la tarifa autorizada. De lo contrario la actualización no tendrá efecto alguno», apuntó respecto al segundo acuerdo.
A la par, la Semovi dijo que se comprometió al grupo transportista a dar cumplimiento a las siguientes condiciones en materia de seguridad deberán portar licencia para conducir Tipo «C» vigente y visible; retirar vidrios polarizados; contar con seguro de responsabilidad civil vigente para la unidad del operación; y exhibir el número de placa en la cromática de la unidad. A la par, tendrán que revisar periódicamente sus luces, pasamanerías, llantas y frenos. Asimismo, quedarán obligados a asegurar el correcto funcionamiento de dispositivos de seguridad con los que cuenta, como cámaras, botones de auxilio y GPS.
El gobierno capitalino puntualizó que, para mejorar la calidad en el servicio, los conductores deberán portar un uniforme conformado por pantalón oscuro y camisa blanca; mantener las unidades en condiciones óptimas de limpieza; y participar en programas de capacitación para operadores de rutas.
Finalmente, el gobierno capitalino sostuvo su compromiso para utilizar el diálogo como herramienta fundamental para conocer las necesidades de quienes laboran en el transporte público, así como para tomar decisiones estratégicas que permitan al sector operar en estabilidad, sin descuidar el derecho a la movilidad de los ciudadanos.
-
Metrópoli1 día agoUrgen magistrados Marín Sasaki y García Salcedo a una presidencia de unidad e impulso de las mujeres en el TSJCDMX
-
Nación18 horas agoManifestación de la Generación Z, financiada por la derecha internacional
-
Metrópoli1 día agoBrugada contempla ir al sorteo del Mundial en EU; invita a gobiernos «mundialistas» a compartir experiencias
-
Nación1 día agoGobCDMX destina más 6 mil mdp para obras y acciones relativas al Mundial 2026
