Connect with us

Metrópoli

80 menores fueron rescatados de un albergue en la CDMX: Brugada

Foto: Especial

El Gobierno de Ciudad de México (CDMX) rescató a 80 menores de edad del albergue «Casa de las Mercedes». Esto a fin de brindar seguridad a niñas y adolescentes que se encontraban ahí, luego de acusaciones de violación de una de ellas y presunta explotación infantil.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada Molina, confirmó que 80 menores de edad fueron rescatadas de la Casa de las Mercedes. Apuntó que después de una vigilancia cotidiana, se decidió actuar, promoviendo denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) protegiendo y salvaguardando el interés superior de las niñas y adolescentes.

La acusación

La titular de la FGJCDMX, Bertha María Alcalde Luján, explicó que, investigaciones en marzo de 2025, apuntan a que una adolescente bajo resguardo de la Casa de las Mercedes fue trasladada irregularmente por su directora, Ángela «N», al domicilio de su madre para obligarla a realizar labores domésticas. Asimismo, destacó que esta habría sido la víctima de la agresión sexual por parte de Aquiles «N» después de suministrarle, en ese mismo lugar, una sustancia que le impidió oponerse.

Te puede interesar: “Tenemos el compromiso de impulsar finanzas sanas, sustentables y sostenibles para CDMX”: De Botton

La fiscal mencionó que la Fiscalía Especializada de Trata está investigando a fondo un posible esquema de explotación infantil, por presuntamente sacar a adolescentes del refugio para que hicieran labores de limpieza. En tanto, indicó que, aunque hay una persona capturada, se está investigando a otras por presunta comisión de delitos, entre ellas algunos trabajadores y la dueña del establecimiento.

El operativo

Por su parte, la secretaria de Bienestar e Igualdad Social, Araceli Damián González, mencionó que alrededor de las 16:00 horas, del 29 de octubre, se dio cumplimiento a una resolución judicial, emitida por una juez de control, para tomar las medidas urgentes de protección especial, solicitadas por el DIF CDMX, en favor de niñas y adolescentes acogidas en dos sedes del centro de asistencia social referido.

Apuntó que esta institución de asistencia privada llevaba años operando y que los recursos contra esta se promovieron tras detectar una serie de irregularidades y los posibles actos delictivos citados, presuntamente ocurridos en espacios externos al albergue.

«En relación a las investigaciones en curso, comunicamos que se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Aquiles ‘N’, por el delito de violación agravada. Y con el afán de proteger a las menores, iniciamos con el proceso de reubicación que fue frenado por un amparo, por lo que el Gobierno de la Ciudad solicitó de forma urgente diversas medidas de protección ante el juez de control, las cuales fueron cumplimentadas en su totalidad el 29 de octubre», dijo.

La secretaria compartió que 47 niñas y adolescentes de la sede Schultz, colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, así como 33 de la sede Berriozabal ubicada en la colonia Zona Centro, Venustiano Carranza, fueron trasladadas a un espacio a cargo del DIF CDMX, donde son atendidas por especialistas durante 24 horas. En tanto, aseguró que el operativo se hizo con la participación activa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDCM).

Recomendaciones