Connect with us

Metrópoli

CdMx invierte 40 mdp para estudiar microsismos

CdMx invierte 40 mdp para estudiar microsismos
Foto: Especial

Desde 2019 cuando se registraron los primeros microsismos en esta administración, el Gobierno de la Ciudad de México ha invertido 40 millones 375 mil pesos en estudiar y monitorear los movimientos telúricos a través de la conformación de la red Sísmica de la Ciudad de México, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria capitalina explicó que la inversión que realiza su gobierno es para que la ciudad esté más preparada y se tenga mayor información sobre las causas e implicaciones que pueden tener los microsismos registrados en las alcaldías, principalmente en las que están en el sur y surponiente.

“Se han invertido recursos en el sistema de medición y que estamos trabajando permanentemente con los expertos, sigue siendo de baja magnitud, y hay baja probabilidad de que sean de mayor magnitud, no hay mayor problema”, detalló respecto a la persistencia de los microsismos.

Te puede interesar: Sheinbaum adelanta que se reunirá con científicos para analizar microsismos en CdMx

Además, recordó que en 2019, cuando se registró el primer microsismo de su administración en la alcaldía Miguel Hidalgo, fue cuando se conformó el grupo de especialistas integrado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el Centro de Instrumentación y Riesgo Sísmico (Cires) y del Instituto de Geofísica de la UNAM, expertos que procesan la información para la toma de decisiones y dan seguimiento a las investigaciones más detalladas de cómo se comportan los microsismos.

Durante su intervención, la secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Myriam Urzúa, explicó que en total en la ciudad existen 173 estaciones de monitoreo sísmico distribuidas en las 16 alcaldías, de las cuales 105 fueron adquiridas por un costo de 22 millones de pesos y 28 más fueron actualizadas por un costo de 10 millones de pesos.

Y añadió que las estaciones son una especie de casetas que se encuentran en las calles de la ciudad, pero que ay algunas que están localizadas en pozos a una profundidad de entre 20 y 30 metros del subsuelo, lo que permite “una mejora en las localizaciones epicentrales de los sismos y mocrosismos, es decir, se conoce la ubicación más precisa y mucho más ágil”.

Te puede interesar: Sismo sacude CDMX antes de que acabe el Día de las Madres

“Como resultado de esta importante inversión, hoy contamos con información análoga, con una transmisión de datos en tiempo real, con una infraestructura tecnológica actualizada y comunicación continua entre todos los integrantes”, sostuvo.

En una segunda fase, adelantó, prevén la colocación de otros 20 sistemas de monitoreo de banda ancha, principalmente en el sur de la ciudad, pero precisó que es un proyecto que sigue en análisis.

Por su parte, Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional, aseguró que los microsismos no representan un peligro por sus bajas intensidades, pero la investigación continúa aunque como ya lo han explicado antes, se debe a una falla geológica ubicada en el Valle de Las Cruces, al poniente de la ciudad en los límites con el Estado de México.

“En su mayoría suelen presentar magnitudes menores a 4 grados, y es poco probable que causen daño en inmuebles pese a que el movimiento es intenso y rápido”, al tiempo que explicó que el ocurrido el pasado 10 de mayo con magnitud 3 grados, y que tuvo su epicentro en la Magdalena Contreras y que se percibió fuerte en algunas zonas de Álvaro Obregón y Benito Juárez ya lleva hasta este momento alrededor de 40 réplicas.

Finalmente, a jefa de Gobierno rechazó que los microsismos esten relacionados con la extracción de agua de los mantos acuíferos o de las excavaciones realizadas por la extensión de la Línea 12 del Metro.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones