Connect with us

Nación

“Acordamos con Walmart hacer todo lo posible por bajar la inflación en alimentos”: AMLO

Foto: Twitter/lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que antes de partir a Ciudad Victoria, Tamaulipas, se reunió con Judith McKenna, presidenta y directora ejecutiva de Walmart Internacional, para conversar en Palacio Nacional. De acuerdo con una publicación en sus redes sociales, ambos hicieron un acuerdo para hacer todo lo posible a fin de bajar la inflación en alimentos.

“Las ventas de esta empresa equivalen al 25 por ciento del comercio minorista del país”, señaló el mandatario mexicano, quien adjuntó una fotografía de su reunión con la representante de la empresa transnacional.

Por la mañana, López Obrador hizo un llamado a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD) a sumarse a cumplir con el acuerdo voluntario de intentar dar la canasta básica en máximo 1,039 pesos a nivel nacional. Esto luego de que el presidente de esta declarara que no era una obligación llegar a ofertar los productos en conjunto por ese precio.

Te puede interesar: “Fijar canasta básica a $1,039 no es obligatorio, pero ojalá se sume la ANTAD”: AMLO

Sin embargo, el diálogo con Judith McKenna se da de manera ajena a esta diferencia planteada por dicha organización. Cabe recordar que Walmart ya no pertenece a la ANTAD desde que decidió dejarla en febrero de 2019, cuando a la par salió del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey, entre otras.

La relación de AMLO con Walmart ha sido ambivalente durante su sexenio. Por un lado, el 26 de mayo de 2020 este informó que la transnacional reconoció que tenía una deuda de más de 8 mil millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Ante eso, señaló que comprometerse a pagarlo era signo de buen comportamiento ante la llegada de «nuevos tiempos» para el país, dado que ya están prohibidas las condonaciones.

“Al principio mal aconsejados por los abogados, los fiscalistas, decían que no debían nada, pero se les convocó para que platicaran en el SAT, estuvieron de acuerdo y se convencieron que debían y pagaron el año pasado”, dijo el pesidente el 6 de abril de 2021. Sin embargo, señaló que sus adeudos por el consumo de energía eléctrica era algo pendiente de resolver, pues esta era una de las empresas involucradas con la figura del autoabasto, ahora declarada ilegal.

Poco más de seis meses después, el 11 de octubre, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, explicó que en México había 239 centrales de autoabasto pero 77 mil 767 consumidores aunque estas no tenían permiso para venderle la electricidad a nadie más. “Dentro de estas centrales de autoabasto están grandes empresas como Bimbo, Kimberly Clark, Oxxo, Femsa, Cemex, Walmart y otras más. Estas empresas no cubren el costo real del transporte”, indicó en esa ocasión.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones