Connect with us

Metrópoli

Avala Congreso de CDMX extender permanencia de Fuerzas Armadas hasta 2028

Avala Congreso de CDMX extender permanencia de Fuerzas Armadas hasta 2028
Foto: Captura de video

Tras más de cuatro horas de discusión, con 42 votos a favor, 22 en contra y una abstención, el Congreso de la Ciudad de México se convirtió en el segundo, tras Oaxaca, en avalar el dictamen aprobado por el Congreso de la Unión para que las Fuerzas Armadas permanezcan hasta 2028 colaborando en tareas de seguridad en todo el territorio nacional.

Luego de dos horas y media de retraso para empezar la discusión, los primeros en posicionarse en contra del dictamen aprobado por los legisladores federales y que fue turnado a los 32 Congresos estales, fueron los diputados de la fracción del PAN, quienes tomaron la tribuna mostrando carteles en los que se podía lees: “no a la militarización, sí a la policía civil”, mientras estaba a la voz su compañero Aníbal Cañez quien aseguró que su compromiso era con los ciudadanos que los eligieron no con el presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que adelantó el voto en contra de toda la bancada.

“Es a todas luces visibles que López Obrador falló, incumplió la promesa de garantizar la seguridad para los mexicanos. A López Obrador le quedó grande la presidencia, y ante su fracaso de la estrategia de seguridad insiste en la militarización del país”, afirmó el congresista del PAN.

En tanto que su coordinador parlamentario Christian Von Roehrich argumentó en el mismo sentido de que “la seguridad pública debe estar a cardo de las autoridades civiles”.

Te puede interesar: “Que se quiten de hipocresías y que asuman la protección de los ciudadanos”: Sheinbaum a oposición

Por otra parte, el diputado Nazario Sánchez, de Morena, aseguró que el presidente López Obrador “no está militarizando el país”, sino que es eso lo que quiere “hacer creer la derecha”. Pero el país enfrenta una realidad compleja en materia de seguridad por lo que la permanencia de los militares en los estados es importante.

Además, destacó la alta aceptación que mantienen las instituciones militares como la Marina, la Defensa Nacional y la recién creada Guardia Nacional por parte de los ciudadanos para garantizar la seguridad de los estados.

“Se necesita el tiempo para alcanzar los objetivos (de seguridad). Es importante la buena percepción social que mantienen altos niveles de respaldo y la mayor de las consideraciones que expresan los ciudadanos hacia las Fuerzas Armadas”, subrayó.

Durante su participación, el diputado Víctor Hugo Lobo, del PRD, criticó la desaparición el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad en 2019, motivo por el que dijo, tampoco ahora hay garantías de que se vaya a otorgar presupuesto para capacitar a los policías estatales y municipales para que sustituyan a las Fuerzas Armadas cuando regresen a los cuarteles.

Los legisladores morenistas, por su parte, defendieron el proyecto enviado por la Cámara de Diputados y propuesto inicialmente por el PRI, pues afirmaron que no se trata de militarizar el país, sino de la protección de los ciudadanos que viven en estados con altos índices de violencia.

Además, señalaron a los panistas como “hipócritas” al rechazar la seguridad y hacerla un negocio, cuando en el pasado avalaron la estrategia militar de Felipe Calderón cuando declaró la llamada guerra contra el narcotráfico. Asimismo, los acusaron de no atender las demandas de seguridad por estar en “sus negocios” que tienen en algunas alcaldías.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones