Connect with us

Nación

“Fijar canasta básica a $1,039 no es obligatorio, pero ojalá se sume la ANTAD”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que respeta la posición de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD), respecto a que no es una obligación para Walmart, Chedraui y Soriana ofertar la canasta básica en 1,039 pesos como lo dijo ayer. Sin embargo, señaló que esperaba que se convencieran y los distribuidores de ayudar a disminuir los precios de los productos ofertándolos más baratos a fin de enfrentar la inflación.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que disminuir el costo de la canasta básica por parte de las empresas firmantes hasta 1,039 pesos no es obligatorio porque su gobierno no les impone nada. Sin embargo, señaló que al ser juaristas están intentando seguir la máxima de “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho” y buscan convencer o persuadir a las empresas de apoyar en el plan antinflacionario.

“Se va avanzando y realmente ha habido cooperación de todos. Solo los politiqueros, conservadores, esos van a estar en contra de todo. Imagínense si vamos a convencer a los del Reforma o de otros medios, a Claudio X. González, Pejeleaks, la Guacamaya convertida en zopilote; no, esos van a seguir, pero no pasa nada”, exclamó el mandatario nacional.

Te puede interesar: Advierte AMLO a Walmart, Chedraui y Soriana que “se están pasando” con los precios de la canasta básica

López Obrador señaló que si algunos desean no vender los 24 productos básicos a un precio máximo de 1,039 pesos no hay ningún problema, pues su participación es voluntaria. Sin embargo, mencionó que hay algunas tiendas o lugares que sí están ofreciendo la canasta básica incluso por debajo de los mil pesos.

Finalmente, AMLO declaró que hoy o mañana estará recibiendo a una gerente mundial o regional de Walmart. Sobre este encuentro dijo que seguramente ella trae su propia agenda de asuntos a tratar, pero que aprovechará la ocasión para expresarle que en tiempos de inflación deben respetar los precios acordados en la canasta básica, especialmente al ser la cadena un distribuidor “preponderante”.

Cabe recordar que el lunes el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, mostró que hasta la semana pasada los precios máximos de la canasta básica iban de los 1,142.37 pesos a los 1,165 pesos con 30 centavos dependiendo de la zona del país. Pese a ello, precisó que hay tiendas que sí están cumpliendo lo firmado, como La Comer de Soriana en Querétaro, la cual ofreció por 986 pesos con 15 centavos la despensa y una Bodega Aurrerá de Centro Tabasco, que dio por 1,007 pesos con 30 centavos los 24 productos básicos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones