Connect with us

Internacional

Aceptará Trump triunfo de Biden si el Colegio Electoral lo oficializa

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, señaló que se irá de la Casa Blanca si es que el Colegio Electoral oficializa el triunfo de Joe Biden el próximo mes de diciembre, cuando se reúna para votar finalmente por la reelección o por Joe Biden respetando los votos que los hicieron parte de dicho órgano.

“Ciertamente, lo haré. Ciertamente lo haré. Y lo sabes ”, dijo Donald Trump a pregunta expresa sobre si dejaría la Casa Blanca en caso de que Joe Biden fuera ratificado como el nuevo presidente de Estados Unidos; sin embargo, continuó diciendo que la elección general «fue un fraude».

Asimismo, el mandatario estadounidense externó que aún creía que podían suceder «muchas cosas» de ahora al 20 de enero, día en que el virtual ganador de la contienda estaría juramentando como el nuevo líder político de la nación norteamericana. “Se ha descubierto un fraude masivo. Somos como un país del tercer mundo”, insistió durante su intervención y acusó a funcionarios de estado donde perdió de ser «comunistas».

Te puede interesar: Conflictos postelectorales: el drama por el Colegio Electoral en EU

Pese a sus dichos, Donald Trump tampoco aseguró que estará presente en la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris.

Los resultados de las elecciones del 3 de noviembre indican que Joe Biden aventaja en los resultados con 80 millones 63 mil 589 votos (51.1%) contra 73 millones 904 mil 195 emitidos para Donald Trump (47.2%). No obstante, el sistema electoral de Estados Unidos no define al ganador a partir de quien obtenga el mayor número de sufragios en elección directa sino por manera indirecta, de modo que cada entidad ganada a los candidatos le da un número determinado de votos electorales dejando con las ‘manos vacías’ al resto.

El ganador es aquel que logre juntar 270 o más de estos, por lo que el candidato Demócrata habría ganado al obtener 306 contra 232 del candidato Republicano. Aunque en teoría los electores son libres de dar su voto, el ser seleccionados por el partido ganador en cada entidad les hace llevar una consigna para votar a favor del candidato presidencial de esta organización.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones